Negocios

[VIDEO] Cómo será la cotización obligatoria de trabajadores independientes

[VIDEO] Cómo será la cotización obligatoria de trabajadores independientes
T13
Compartir
Quienes tengan ingresos anuales inferiores a 4 ingresos mínimos no están obligados a cotizar, al igual que mujeres mayores de 50 años y hombres de 55.

El abril de este año comenzará la cotización obligatoria de trabajadores independientes luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley por 95 votos a favor. 

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó en T13 que "aquellos que no quieran verse afectados muy bruscamente en su líquido, se establece un proceso gradual en que cada año, aproximadamente un 2% de su retención, se le destina a pagar cotizaciones". 

"Cuando la gente tenga que hacer su declaración de impuestos, en vez de devolverle el 10% a quien dio una boleta, le van a devolver un 8% y el 2% de diferencia se va a ir a cubrir el seguro de accidentes, invalidez", señaló el titular de Trabajo. 

Sobre quienes están exentos de cotizar, Monckeberg detalló que "los que tienen ingresos —en todo el año— inferiores a cuatro ingresos mínimos no está obligado y además las personas que tienen más de 50 años en el caso de las mujeres y más de 55 en el caso de los hombres". 

Revisa este video también: