EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

[VIDEO] Declaración de impuestos: SII aclara quiénes deben a hacerla y quiénes no

[VIDEO] Declaración de impuestos: SII aclara quiénes deben a hacerla y quiénes no
T13
Compartir
A pocos días de que se cumpla el primer plazo para solicitar la devolución de impuestos, la jefa de fiscalización del SII resolvió en T13 AM algunas de las dudas más comunes al respecto.

Este viernes 20 de abril se cumple el primer plazo para solicitar la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2018 del Servicio de Impuestos Internos (SII), y si bien el balance es positivo y el trámite ya ha sido realizado por más de un millón 800 mil contribuyentes, el organismo advirtió de las principales dudas y errores que se cometen durante el proceso.

En conversación con T13 AM, Carolina Saravia, jefa de fiscalización del SII explicó que uno de los errores más comunes está en no incluir todas las rentas que se reciben dentro de la declaración, las que más tarde de igual forma son detectadas por el servicio.

"La propuesta cuando es completa incorpora todas las rentas que han entregado los agentes retenedores, cuando falta una renta, en esos casos, la persona debe incorporarla, y eso se da cuando hay muchas rentas como el caso de los empresarios individuales. La propuesta luego hace el cálculo completo, por eso lo importante es que las personas revisen", dijo Saravia.

Revisa este video también:

¿Quiénes deben hacer la declaración?

Pese a que este es un proceso que se desarrolla todos los años, todavía hay muchas dudas al respecto, especialmente sobre quiénes están obligados a realizar el trámite y quiénes no.

Al respecto, la encargada de fiscalización del SII indicó que "están obligadas todas las empresas, luego cuando hablamos de personas, las personas que reciben honorarios o reciben retiros de las sociedades en que participan, están obligados a hacer su declaracion de renta. Hay contribuyentes que no están obligados y que tienen beneficios tributarios, como el ahorro previsional voluntario, intereses por crédito hipotecario, o el crédito por gasto en educación, esos no están obligados, pero para recibir la devolución deben presentar la declaración de renta".

Sobre las personas que no están obligadas a hacer el proceso, Carolina Saravia puntualizó que "quienes tienen beneficios tributarios tienen plazo hasta 3 años para solicitar la devolución".