Negocios

[VIDEO] Experto tributario justifica impuesto digital a plataformas como Netflix y Spotify

[VIDEO] Experto tributario justifica impuesto digital a plataformas como Netflix y Spotify
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, Gonzalo Polanco, académico de la Universidad de Chile, evaluó el impacto que estas medidas podrían tener sobre el consumo de dichas aplicaciones.

Este martes y a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario que incluye, entre otras medidas, la aplicación de impuestos a plataformas digitales como Netflix y Spotify.

En conversación con T13 Noche, el Director del Centro de Estudios Tributario de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, señaló que estos cargos “sí se justifican”, ya que “hacia eso van las tendencias en el ámbito de la tributación”.

Incluso el académico afirmó que la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) "se encuentra trabajando firmemente en este ámbito y se espera que el próximo año emita algunas directrices sobre este tema”.

Asimismo, evaluó el impacto que estas medidas podrían tener sobre el consumo de dichas plataformas. Por ejemplo, consideró que Netflix, como no es un bien tan necesario, "si se aumenta mucho el precio, evidentemente podría disminuir la cantidad de consumidores”.

Para las aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, Polanco señaló que "sería imposible aplicarles un impuesto" porque “el transporte de pasajeros está exento de IVA, entonces si se impusiera este gravamen tendríamos una situación disímil entre giros del mismo tipo”.

Además, el académico de la Universidad de Chile aclaró que muchas de las compras de estos bienes ya están bajo la tributación general según las normas ya existentes, pero “lo  que sucede es que hay un problema de fiscalización”.

Por lo tanto, es probable que muchas de estas medidas actuales buscarían asegurar la fiscalización “cambiando el sujeto que debe declarar y pagar el impuesto siendo, por ejemplo, el administrador de las tarjetas bancarias”, afirmó.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota