Negocios

[VIDEO] Experto económico UC: El anuncio de impuesto a comercio electrónico "es vago"

[VIDEO] Experto económico UC: El anuncio de impuesto a comercio electrónico "es vago"
T13
Compartir
Felipe Bravo afirmó que lo recaudado podría ser "bastante poco" y que el impuesto se justifica en servicios que sí tienen competencia con otros rubros como es el caso de Airbnb y la industria hotelera.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Felipe Bravo, conversó en T13 Noche sobre el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de incluir en la tributación económica digital servicios como Uber, Spotify, Amazon y Netflix.

Bravo explicó, que si bien la indicación del ejecutivo se basa en aumentar la recaudación fiscal, las estimaciones, como las del centro de investigación CLAPES-UC, apuntan a una cifra monetaria adicional de 100 millones de dólares, "lo que es bastante poco desde el punto de vista agregado", acotó. 

De la misma manera, afirmó que el anuncio del ministro de Hacienda "enciende alarma" pues consideró que "es un anuncio vago, sin ninguna cifra concreta de recaudación". 

Advirtió que una reforma al impuesto al tabaco o a otro tipo de producto también podría significar un aumento de recaudación y que la medida se enfoca en servicios que no tienen una necesidad de evitar su uso. "Desde el punto de vista de la competencia, Spotify o Netflix, no compiten con ningún otro producto que exista en Chile".

No obstante, indicó que el anuncio si es justificado para el caso de Airbnb porque compite con la industria hotelera o para Uber que compite efectivamente con los taxis y con un sistema establecido. 

Sostuvo que desde el ministerio no se pretende crear un impuesto nuevo "sino que aplicar simplemente los impuestos que ya existen en Chile, que es el IVA, el impuesto a la renta y algún impuesto adicional como aduanero". 

Revisa este video también: