Negocios

[VIDEO] Salario Mínimo: Senadores aprueban reajuste, pero rechazan fórmula de plurianualidad

[VIDEO] Salario Mínimo: Senadores aprueban reajuste, pero rechazan fórmula de plurianualidad
T13
Compartir
La propuesta fue rechazada por la oposición, que considera que se debe revisar la situación del país en forma regular. Proyecto regresará a la Cámara de Diputados, donde se votará este jueves.

El Senado aprobó el reajuste del salario mínimo, que llegará a los $300 mil en marzo de 2019.

Sin embargo, por 22 votos, se rechazó la fórmula de plurianualidad contemplada en el proyecto. Es por ello que la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados, donde se votará este jueves. 

La fórmula del gobierno y que fue rechazada por la oposición contemplaba "un reajuste plurianual que considere el crecimiento de la economía y una inflación proyectada de un 3% para los próximos 4 años”.

El senador PS Juan Pablo Letelier explicó que se rechazó la plurianualidad debido a que, a juicio del bloque opositor, "creemos que era excesivo que el Congreso no volviera a discutir los reajustes de sueldo mínimo, por cuanto es necesario de tiempo en tiempo discutir el contexto económico, el crecimiento económico y de cómo asegurar que en el sueldo mínimo se refleje el progreso económico del país".

En esa misma línea, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, señaló que "nadie le ha cuestionado al Gobierno el reajuste, creo que esto ha sido un esfuerzo significativo y lo digo bien responsablemente, otra cosa es que ese reajuste que es significativo no tiene por qué ir asociado necesariamente a no negociar durante tres años el reajuste de salario mínimo, y creemos que la propuesta que le hicimos al Gobierno fue, en vez de esos 3 años, le proponemos dos años, con lo cual le dábamos tranquilidad al Gobierno de dos años y un norte claro". 

En respuesta el UDI Juan Antonio Coloma calificó de "impresentable" la actitud de la oposición, recordando que el reajuste plurianual formaba parte de un "acuerdo" suscrito en la Cámara de Diputados entre las bancadas y el gobierno. 

"Esto estaba pensado justamente para avanzar hacia derrotar la línea de la pobreza y sorpresivamente al final en el juicio votaron en contra de esa parte, lo que significa dos cosas: primero que no va a haber el reajuste de marzo del 2020 que iba a ser -suponíamos- 318 mil pesos, sino que va a quedar en 300 a partir de marzo del próximo año, y segundo que es bien complicado va a intentarse toda una negociación antes de la elección municipal", manifestó.

Coloma agregó: "Entonces mi pregunta es ,¿esa es la idea?, hacer depender una elección de ser más o menos popular, algo tan sencillo como fijar un correcto y un buen sueldo mínimo, eso es desde mi perspectiva es lo trunco".

Así mismo, el senador RN José García Ruminot, también se declaró sorprendido con la oposición, porque tras las diversas reuniones "yo sentí que había alguna probabilidad de llegar a acuerdo y estuvimos muy cerca de llegar a acuerdo...y yo lamento que no hayamos tenido la capacidad de llegar a acuerdo".

Ruminot recordó que "esta propuesta de Gobierno es una propuesta que fue consensuada con un grupo de diputados de oposición, no con toda la oposición, es verdad, pero con un grupo de diputados de oposición, así se contruyó la mayoría en la Cámara de Diputados para que el proyecto llegara al Senado". 

Por otro lado, la senadora DC Ximena Rincón señaló que "la verdad es que siempre nos gustaría que la cifra fuera mayor y en los hogares cuando vean la noticia muchos se preguntarán si es suficiente el monto del salario mínimo. Obviamente no es una cifra que pueda dejar a muchos y muchas satisfechos y creo que es algo que tenemos que meditar y pensar y plantearnos como desafío".

Y agregó: "entiendo que los diputados Lorenzini, José Miguel Ortiz, etc., que se la jugaron por la cifra y por el monto, y yo espero que mañana cuando esta cifra vuelva a la Cámara de Diputados se respalde la cantidad, el guarismo como le llaman los economistas, y tratemos de lo lograr lo mejor para el país".

Señal T13 En Vivo