Negocios

Ex presidente Banco Central: “Es urgente reducir la incertidumbre interna y destrabar los proyectos”

Ex presidente Banco Central: “Es urgente reducir la incertidumbre interna y destrabar los proyectos”
T13
Compartir
En una entrevista, Vittorio Corbo dijo que el Brexit podría tener un efecto negativo en la economía chilena, disminuyendo en un 0,5% sus proyecciones del PIB.

Para el economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, el Brexit podría significar una contracción en la economía que afecte no solo a Gran Bretaña, sino que también a Chile.

Así lo dijo en una entrevista con La Tercera, donde aseguró que considera que las consecuencias del referendo inglés no son catastróficas, pero si van a ser amplias y extendidas en el tiempo.

Agregó que hay tres focos en los que hay que poner atención en el caso específico de Chile. “Esto afectará el crecimiento, por lo que se debe tratar de compensar con políticas internas; el problema no se soluciona con gasto público, por el contrario, hoy menos que nunca se puede incumplir la regla fiscal; y el ministro Rodrigo Valdés requiere todo el apoyo de la Presidenta para acotar el Presupuesto 2017” señaló Corbo.

Esto afectará el crecimiento, por lo que se debe tratar de compensar con políticas internas
Vittorio Corbo

Para el ex presidente del Banco Central, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se acaba de convertir en una figura imprescindible para el futuro de la economía chilena. “El valor de la responsabilidad y de lo que él está haciendo se hace ahora más urgente” dijo, agregando que el ministro Valdés "es la persona mejor calificada para llevar al país a buen término con todo lo que el Brexit implica". Y si bien las semanas que han pasado han mostrado una disminución del apoyo a Valdés dentro del sector político, es el apoyo de parte de la Presidenta el que Corbo considera más importante.

En lo que respecta al Presupuesto 2017, el economista considera que el crecimiento potencial es más cercano a 3% que al 3,6% que se usó el año pasado. Y en lo que concierne al cobre, valores más cercanos a US$2,50 son los que él espera para el futuro.

Eso implica que los gastos considerados en el presupuesto van a tener ser muy moderados. “De 3% hacia abajo” dijo Vittorio.

Chile, el más afectado de la región

Las palabras de Vittorio se suman a un estudio realizado por Oxford Economis que fue presentado el sábado en La Tercera, en el que se indica que Chile sería el país que más afectado se vería por el Brexit.

De acuerdo al estudio de Oxford Economics el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) nacional sería cerca de 0,6% menos hacia 2018 frente al escenario base en el que se asumía una transición calmada. Sin embargo, su augura una disminución cercana a un 0,5% del porcentaje de crecimiento esperado para 2018.

La consultora británica señaló a su vez que la razón detrás del golpe a la economía chilena estaría dada por la cantidad de tratados de libre comercio con los que cuenta Chile. “Chile tiene la economía más abierta de la región (Latinoamérica)”indicó en su estudio.

De acuerdo con la consultora, son los sectores frutícola y vinícola los que se verían más expuestos, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, estos dos rubro suman embarques por unos US$ 550 millones anuales, lo que equivale a más de dos tercios de las exportaciones hacia la nación europea.

Sin embargo, según a los especialistas, no hay que alarmarse, debido a que en términos de intercambio económico, Gran Bretaña no es lo suficientemente significativo como para generar un impacto importante en Sudamérica.

Hay dos factores relevantes a considerar para Corbo. “Primero, que hay que seguir regando este gran activo que hemos creado en los últimos años de tener una situación macro-financiera ordenada, con una regla fiscal y con un BC autónomo” dijo el economista.

Además indicó, que “aumenta la necesidad de reducir la incertidumbre respecto del ambiente de política interna y, al mismo tiempo, destrabar proyectos de inversión. Si todo esto era importante antes, ahora es urgente, porque la economía mundial se ve menos favorable”.

Es por ello que el ex presidente del Banco Central señaló que mientras el país se mantenga ordenado económicamente y sin generar gastos significativos, no debería haber grandes sorpresas en la economía chilena.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo