Negocios

Blanlot y colusión: "Quienes estuvieron personalmente involucrados debieran pagar con cárcel"

Blanlot y colusión: "Quienes estuvieron personalmente involucrados debieran pagar con cárcel"
T13
Compartir
La Presidenta del Consejo Para la Transparencia comentó el último caso de colusión conocido al interior del mercado de papel "tissue".

Por Carla Alonso y Javier Sáez

El jueves se conocieron los detalles de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica contra las dos principales empresas productoras de papelería "tissue", que incluye al papel higénico y las servilletas.

La investigación de la FNE comenzó en diciembre de 2014 y en la acusación se indica que CMPC Tissue y SCA (ex Pisa) se habrían coludido por más de diez años para ocntrolar las cuotas de mercado y precios en el negocio.

El caso está marcado por el hecho de que el 27 de marzo pasado, una de las empresas acusadas, CMPC se acogió al beneficio de delación compensada y reconoció haber ejecutado conductas anticompetitivas por lo que no será multada.

Consultada sobre las eventuales multas, la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, indicó esta mañana que "los castigos son muy importantes porque son una forma de asegurar que las cosas no ocurran. Pero la delación compensada permite detener un proceso de colusión" y agregó que "no puede ser que no haya castigo, puede ser una rebaja del castigo". 

En ese sentido añadió que "hay que entender acá que en las grandes organizaciones, en las grandes empresas, se pueden producir conductas, faltas de ética, o directamente reñidas con la ley, que no necesariamente envuelven a la totalidad de la organización".

Finalmente, la presidenta del Consejo Para la Transparencia, manifestó que a su juicio los ejecutivos que pensaron y crearon el mecanismo investigado debieran tener sanciones penales.

"Quienes estuvieron personalmente involucrados debieran pagar con cárcel", indicó.

Distinto es el caso de los directores: "ahí pueden haber castigos pecuinarios y de otro tipo porque no son personas que no estuvieron directamente involucradas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota