Negocios

Volkswagen pierde 20% en la bolsa de Frankfurt tras escándalo en EEUU

Volkswagen pierde 20% en la bolsa de Frankfurt tras escándalo en EEUU
T13
Compartir
Ello ocurre después de que el viernes saliera a la luz que ideó un sistema engañoso para que sus autos pasaran los controles medioambientales en ese país.

AFP

Las acciones del grupo alemán Volskwagen se hundían en la apertura de la bolsa de Frankfurt este lunes, después de que el viernes saliera a la luz que ideó un sistema engañoso para que sus autos pasaran los controles medioambientales en Estados Unidos.

Las acciones de Volkswagen cedían 20%, hasta 140,00 euros, en un mercado en leve retroceso de 0,53%.

Las autoridades estadounidenses revelaron que el grupo alemán habría dotado a unos 482.000 vehículos de un sofisticado software capaz de detectar automáticamente el momento en que eran sometidos a un test medioambiental oficial.

El programa espía activaba entonces un mecanismo interno que limitaba la emisión de gases contaminantes y permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica.

No obstante, una vez finalizado el control, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba entonces en la atmósfera gases contaminantes adicionales, sobre todo dióxido de nitrógeno o NOx, relacionado con graves enfermedades respiratorias como el asma.

El escándalo no sólo empaña la imagen hasta ahora intachable del grupo alemán, sino que además podría traducirse en duras multas financieras, que podrían alcanzar los 18.000 millones de dólares. 

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, pidió disculpas este domingo.

"Personalmente lamento mucho que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y del público", declaró el presidente, prometiendo cooperar con las autoridades para aclarar los hechos.

Varios corredores rebajaron ya su recomendación sobre los títulos de Volkswagen y el diario alemán Manager Magazin informó el lunes que el grupo cesaría la comercialización de modelos diésel en Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota