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Volkswagen podría nombrar a nuevo presidente mañana

El jefe de la unidad Porsche, Matthias Müller, asoma como el más probable sucesor del renunciado Martin Winterkorn.

Crédito: Reuters
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Bloomberg

En tanto Volkswagen AG se propone a reemplazar al desacreditado máximo responsable ejecutivo, Martin Winterkorn, los principales candidatos varían desde un veterano con décadas en VW hasta un par de recién llegados que llevan menos de un año en la empresa.

Winterkorn renunció el miércoles al conocerse las revelaciones de que la empresa engañó en las pruebas de emisiones de diésel y puede llegar a enfrentar cargos penales en la causa. El consejo supervisor del fabricante de autos dijo que analizará su reemplazo en su reunión del viernes.

Entre los posibles sucesores figuran el jefe de la unidad Porsche, Matthias Müller, que es apoyado por miembros de la familia que controla una participación mayoritaria en Volkswagen, y Herbert Diess, ex ejecutivo de BMW AG que asumió este año en el cargo recientemente creado de jefe de marca de VW, dijo una persona al tanto del tema.

El nuevo máximo responsable ejecutivo asumirá en momentos en que VW trata de recuperar la confianza de los consumidores y reconstruir una marca opacada por el escándalo. La admisión por parte de la empresa de que millones de sus autos con “diésel limpio” tienen un software pensado para superar las pruebas de emisiones borró casi 20.000 millones de euros (US$22.400 millones) de su capitalización de mercado esta semana. El jueves las acciones avanzaron.
 

Alejamiento

El alejamiento de Winterkorn “fue necesario para la empresa, para los trabajadores, para la región, para el sector automotor de Alemania, pero es sólo un primer paso”, dijo Günter Lach, legislador demócrata cristiano que trabajó en VW durante cuatro decenios y representa a los votantes de la ciudad originaria del fabricante, Wolfsburg. “Volkswagen sufrió un shock total. La compañía se halla ahora al comienzo de una serie larga y penosa de acciones correctivas”, agregó. 

Las acciones de VW recuperaron parte de sus pérdidas de comienzos de esta semana, avanzando 7,9% hasta los 120,30 euros el jueves y habían subido 5,7% a las 11:52 horas en la bolsa de Frankfurt. 

El escándalo en VW ha puesto en la mira las emisiones de diésel en todo el sector. BMW AG cayó 9,7 por ciento después de que Autobild informó que una versión diésel del vehículo deportivo utilitario X3 tenía emisiones más de 11 veces superiores al límite europeo en una prueba en rutas reales. BMW respondió que “todos los sistemas de emisiones se mantienen activos fuera de los ciclos de prueba”.

Müller, de 62 años, dirige Porsche desde 2010 y podría ser designado máximo responsable ejecutivo interino para estabilizar Volkswagen hasta que pueda prepararse un candidato a más largo plazo, dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI en Londres. Müller comenzó en Audi como aprendiz de fabricación de herramientas a comienzos de los años 1970, y su objetivo en los últimos años estuvo alejado de las marcas VW y Audi nombradas en la causa por el diésel. Ellinghorst dijo que si es elegido Müller, podría ser sucedido rápidamente por Diess, de 56 años, o por el jefe de camiones de Volkswagen, Andreas Renschler, de 57 años.

“Necesitan gente nueva, un sistema nuevo”, dijo Ellinghorst. “Tienen que volverse más flexibles, y la cultura de conducción debe cambiar”.

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