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Volkswagen se prepara para revisar millones de autos trucados

Volkswagen se prepara para revisar millones de autos trucados
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El fabricante alemán, que hasta el estallido del escándalo era el segundo vendedor de autos en el mundo, posee en total doce marcas.

AFP

Volkswagen desveló el martes nuevas cifras sobre sus motores trucados así como un "plan de acción de gran envergadura" para revisar millones de autos afectados por el escándalo.

"Los propietarios de esos coches serán informados en las próximas semanas y meses", indicó el gigante automovilístico en un comunicado. "Todas las marcas afectadas abrirán páginas internet nacionales, donde los clientes podrán seguir la evolución de los acontecimientos", añadió.

El fabricante alemán, que hasta el estallido del escándalo era el segundo vendedor de autos en el mundo, posee en total doce marcas.

La semana pasada reconoció haber equipado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software capaz de falsear los resultados en un test de contaminación de los motores diésel.

En España, unos 700.000 coches del fabricante español Seat fueron equipados con motores trucados de su matriz Volkswagen, informó la propia firma.

La trampa afecta sobre todo a la propia Volkswagen, con cinco millones de coches. Luego hay 2,1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1,2 millones de la checa Skoda y 1,8 millones de vehículos utilitarios de Volkswagen.

Junto a los 700.000 de Seat, suman 10,8 millones de vehículos afectados. Teóricamente las marcas de lujo, como Porsche, Lamborghini y Bentley, no están involucradas en la manipulación.

La constructora anunció el martes que en Suecia  se revisarán 225.000 vehículos diésel: 104.000 coches Volkswagen, 57.000 Audi, 28.000 Skoda, 2.000 Seat y 33.000 utilitarios VW. En Holanda serán 160.000 vehículos, según el importador Pon Dealer, citado por la agencia ANP.

El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Fráncfort. En los últimos diez días, la descapitalización totalizó 29.000 millones de euros (33.000 millones de dólares).

Este martes la cotización volvió a cerrar a la baja. Cerró a 95,20 euros, una caída del 4,13% en Fráncfort. En diez días ha perdido un 40% de valor. La empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18.000 millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas debido a una erosión de imagen.

VW ya reservó 6.500 millones de euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.

"Plan de acción a gran escala"

VW está "confrontada a la mayor prueba de su historia", admitió su nuevo presidente, Matthias Müller, en su primer mensaje a los directivos del grupo. "No hay ninguna justificación para el engaño y la manipulación", declaró el ejecutivo, de 62 años, citado el martes por la prensa.

"Durante el fin de semana, un grupo de trabajo elaboró un plan de acción a gran escala", reveló Müller en esa reunión, realizada el lunes.

Müller trató de animar a su equipo, con vistas a recuperar la confianza de la opinión en una empresa que emplea a casi 600.000 personas en todo el mundo y ostenta un volumen de negocios de 200.000 millones de euros.

El gobierno alemán emplazó a la compañía a presentar antes del 7 de octubre un plan para solucionar los problemas de los software fraudulentos.

La Fiscalía alemana abrió por su lado una investigación por fraude contra Martin Winterkorn, quien asegura no haber estado al tanto de las manipulaciones cometidas bajo su presidencia.

La Comisión Europea también pide cuentas a la firma. La comisaria para el Mercado Interior y la Industria, Elzbieta Bienkowska, se reunió la noche del martes en Bruselas con responsables de la firma alemana, entre ellos Herbert Diess, patrón de la marca Volkswagen. "La situación actual debe ser explicada y examinada completamente", tuiteó después.

La Comisión y los representantes de Volkswagen "coincidieron en que la restauración de la confianza en la industria europea del automóvil tiene una importancia primordial", indicó en un comunicado una portavoz de la Comisión.

"La gente que permitió que suceda esto, o que tomó la decisión de instalar ese programa informático, actuó de manera criminal. Deben asumir la responsabilidad personal", declaró a su vez al canal británico BBC Olaf Lies, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen y ministro de Economía de Baja Sajonia, norte de Alemania.

Temor en Wolfsburgo 

El escándalo tiene también repercusiones en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, sede de la compañía que emplea a la mitad de sus 124.000 habitantes y asegura una parte sustancial del presupuesto de la localidad.

Ante el riesgo de que VW se vea envuelta en graves dificultades financieras, la alcaldía de Wolfsburgo ordenó una inmediata congelación de gastos y contrataciones en el sector público.

La crisis también puso a temblar a los beneficiarios de patrocinios deportivos y culturales de VW, incluyendo el club de fútbol local, el VfL Wolfsburg.

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