EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Von Mühlenbrock: "El foco debe estar en evitar el camino del conflicto"

Von Mühlenbrock: "El foco debe estar en evitar el camino del conflicto"
T13
Compartir
En su último discurso como presidente de la Sofofa, el dirigente gremial puso énfasis en la falta de consensos en la discusión de los distintos cambios que el país requiere para impulsar su crecimiento y anunció que la institución presentará propuestas a los candidatos de la próxima elección presidencial y parlamentaria.

Un discurso marcadamente propositivo y crítico de la contingencia actual realizó este jueves el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman Von Mühlenbrock, en el marco de la cena anual con la que se conmemoran los 133 años de la institución. 

“Nos preocupa observar cómo hemos ido transitando a posiciones en blanco o negro, sin matices, a posiciones irreconciliables, y cayendo con facilidad en estereotipos descalificadores”, fueron las palabras que uso al inicio de su presentación ante empresarios, parlamentarios y políticos, y que también marcó el retorno de la presidenta Michelle Bachelet a la actividad, luego de su inasistencia en 2015. 

“Tenemos la convicción que hoy, más que nunca, el foco debe estar en evitar el camino del conflicto. El conflicto no genera valor, el conflicto sólo genera enfrentamiento”, destacó el representante empresarial y en esa misma línea criticó los insultos registrados ayer en el Congreso, a propósito del proyecto de reajuste de salarios en el sector público. “Lo que hemos visto ayer en el Parlamento, especialmente en el trato al Ministro Valdés, lo rechazamos y nos duele como país”, dijo al referirse al incidente protagonizado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En la misma línea de trámites legislativos, Von Mühlenbrock destacó “la responsabilidad” fiscal en la presentación del presupuesto 2017. “Nos han quedado claras las presiones recibidas, lo que hace aún más valioso todos estos esfuerzos”, dijo en alusión a las peticiones para elevar el gasto fiscal.

Respecto a las propuestas del gremio, el dirigente describió que para aprovechar el escenario de elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, el organismo decidió aportar con propuestas que presentará a los candidatos para mejorar el desempeño económico. 

“Hemos decidido aportar en una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora, en que nos limitábamos a invitar a los candidatos a presentarnos sus programas. Estamos trabajando en un proyecto para recoger de nuestros asociados las ideas y propuestas que se deben impulsar para recuperar el crecimiento económico y la prosperidad. Serán propuestas amplias y concretas, que pondremos a disposición de todos los que aspiren a conducir el país”, sostuvo, junto con recordar que este proyecto deberá ser culminado por quien lo suceda en la presidencia del gremio industrial, que en abril próximo debe renovar su directiva.

La búsqueda de ideas en regiones

En este marco de propuestas, recordó que la Sofofa ya ha trabajado en propuestas para distintos temas con anterioridad. El más reciente es un documento entregado hace un mes a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), “en el que se reconocen las fortalezas del sistema previsional, se mejoran sus falencias, pero no se lo destruye, ni se parte de cero. No creemos en esa lógica de operar”.

El dirigente reiteró que “el tema no es crecer por crecer. El tema es que no crecer genera una injusticia social brutal”, al comentar que aún hay dos millones de pobres en el país.

Una apuesta importante de los industriales ha sido buscar ideas en las regiones. “Ha sido muy enriquecedor para nosotros abordar nuestras posturas incorporando la visión regional, y hemos tratado de lograr -por todos los medios- que tengan el espacio que se merecen en el debate nacional”, subrayó.

En esa línea destacó la lucha de Sofofa porque el tema de la violencia en la Araucanía se aborde como un tema que afecta a los 17 millones de chilenos y no sólo como un problema de alcance regional.  “También hemos planteado que es injusto estigmatizar la actividad minera, la actividad forestal o la salmonicultura, como enemigas del medio ambiente, sólo por el hecho de operar en él. O pretender debilitar los derechos de los agricultores sobre las aguas, por una infundada contradicción con las necesidades del consumo humano. Al igual como al interior de las empresas está el conocimiento para aportar muchas soluciones a nuestros problemas, en las regiones está la experiencia que nos puede ayudar a ponerlas en práctica”, sostuvo.

Entre los temas en los que la Sofofa plantea avanzar, Von Mühlenbrock mencionó la modernización de la legislación laboral en la línea de mejorar la flexibilidad; también habló de promover la competencia perfeccionando regulaciones y prácticas en los mercados; y mejorar los obstáculos para que se desarrolle la innovación, entre otros.   

Errores y búsqueda de la confianza

En su último discurso como anfitrión de la Cena Anual de Sofofa, Von Mühlenbrock, reiteró el mea culpa del empresariado por los errores cometidos en materias de corrupción y colusión. “En la Sofofa hemos sido los primeros en reconocer que en el mundo empresarial también han habido errores, han habido prácticas indebidas en materia de financiamiento de la política, actos de corrupción y actos de colusión. Por eso a los empresarios se nos mira con desconfianza y sospecha, suponiendo que detrás de muchos de nuestros planteamientos hay segundas intenciones”, describió.

Ante ello, sostuvo que la única forma de recuperar el sitial de respeto hacia la vocación empresarial “es trabajar desde los valores y principios, con fuertes convicciones éticas, para erradicar las malas prácticas, y ser claros y tajantes para sancionar las que se cometan”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota