EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Von Mühlenbrock: "El Gobierno está haciendo una reforma laboral que ni a ellos mismos les gusta"

Von Mühlenbrock: "El Gobierno está haciendo una reforma laboral que ni a ellos mismos les gusta"
T13
Compartir
El presidente de la Sofofa hizo su balance del 2015, el año de la colusión del papel confort, reformas laboral y reforma tributaria.

Diciembre es época de sacar cuentas y realizar balances del año que se va; es por ello que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, en entrevista con diario El Mercurio comentó lo que dejó este 2015 para el mundo de los empresarios.

Los casos de colusión, la reforma laboral, la reforma tributaria y el financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas, deterioraron la percepción que la ciudadanía tiene con el rubro que encabeza Von Mühlenbrock. Todo se volvió desconfianza hacia los empresarios.

Un año intenso

El timonel del gremio no tiene dudas de que le tocó un contexto complejo y no se imaginaba que todo sería tan intenso. Conflictos al interior de la Sofofa, tras el caso de colusión del “Papel Cofort”, daban la impresión que se había producido un quiebre dentro del organismo, situación que Von Mühlenbrock descarta tajantemente: “La Sofofa está más unida que nunca. Lo que hubo este año son desuniones mediáticas”.

Las reformas han perdido apoyo ciudadano de manera masiva
Hermann Von Mühlenbrock

Tras los problemas en los que se han visto envueltos distintas empresas, Von Mühlenbrock cree que los gremios no están en una posición de mayor debilidad frente al Estado en el debate sobre las políticas públicas que se están implementando; incluso sostiene que  “como gremio, la Sofofa salió fortalecida”. 

Si bien, el gobierno no flexibiliza su postura sobre concretar su programa, el presidente de la Sofofa cree que esa hoja de ruta ha ido cambiando. “Las reformas han perdido apoyo ciudadano de manera masiva”, señaló y agregó que el organismo que preside seguirá presentando propuestas para mejorar los proyectos del ejecutivo. “El riesgo es que nos pase lo que les pasó a algunos países latinoamericanos que perdieron el rumbo y terminaron muy mal”, sostuvo el timonel del gremio.

Reforma Laboral

La reforma laboral propuesta por el Gobierno ha ido cambiando conforme pasa el tiempo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que las indicaciones presentadas hace algunas semanas al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales y que “son el producto de un intenso proceso de diálogo, por lo que entre todos hemos ido construyendo el camino hacia más justicia laboral y social”.

Los llanteríos de la CUT son pura estrategia
Hermann Von Mühlenbrock

No obstante, el presidente de la Sofofa sostiene que ésta es una reforma sindical y no laboral, incluso después de las indicaciones ingresadas al proyecto. “¡Sigue igual!”, afirma Von Mühlenbrock y agrega que “¡Por donde se mire, esta reforma es sindical!”.

Él sostiene que este proyecto está mal desde su inicio y que la reforma planteada, ya sea con o sin indicaciones “es mala para el país”. “Este proyecto se hizo con un diagnóstico errado”, afirma Von Mühlenbrock.

Su desconfianza con el proyecto es tan grande que cree que "el gobierno está haciendo una reforma laboral que ni a ellos mismos les gusta". Esto se produce porque, según el presidente de la Sofofa la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista (PC) están presionando a la Presidenta Bachelet para que no se modifique la Reforma Laboral: “Evidentemente la CUT tiene mucha influencia en el gobierno, y sus pataletas por las indicaciones es una manera de presionar a la Presidenta” y agrega que “los llanteríos de la CUT son pura estrategia”.

Señal T13 En Vivo