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Vuelos de bajo costo, más baratos todavía

Vuelos de bajo costo, más baratos todavía
T13
La cifra de vuelos europeos e intercontinentales y el sector de las aerolíneas de bajo coste crecen en Alemania con rapidez. Una tendencia que afecta también a los grandes aeropuertos alemanes.

Las compañías aéreas de bajo coste Easyjet y Ryanair tienen su mirada puesta en los grandes aeropuertos alemanes, como Fráncfort. Además, aumenta la competitividad, la oferta de este sector alcanza una cifra récord y el precio de los billetes baja. Así aparece en el "Low Cost Monitor de 2017" del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Este informe se publica dos veces al año desde 2006.

Peter Berster, del DLR en Colonia, comenta que Ryanair aumentó su red de rutas con 35 conexiones, un incremento del 25 por ciento. Easyjet también vuela siete nuevos destinos. Para el estudio, el DLR investigó datos y ofertas de la primera semana de enero de 2017.

La compañía que domina el panorama aéreo germano, pero sin crecimiento con respecto al año pasado, es Eurowings/Germanwings. Esta compañía filial de Lufthansa dispone de la mayor oferta en vuelos económicos desde y hacia Alemania, con más del 50 por ciento de cuota de mercado. Le siguen la irlandesa Ryanair, con un 21,5 por ciento, y la suizo-británica Easyjet, con un 11 por ciento.

"Solo Ryanair aumenta la oferta en un quinto y ofrece alrededor de 150 vuelos más que en 2016”, según Berster. Otras compañías, como Transavia y Norwegian, duplican incluso su oferta. Más del 23 por ciento de todos los vuelos desde Alemania son de compañías de bajo coste.

Los precios bajan

El precio promedio bruto de los billetes "low cost” bajó para un vuelo normal entre los 44 y 105 euros. Por un lado, se debe a la alta competitividad y, por otro, a los bajos precios del combustible. El año pasado oscilaban entre los 64 y los 107 euros.

Ryanair y la húngara Wizz Air, a pesar de su fuerte presencia en aeropuertos relevantes, redujeron el precio de los billetes con respecto a 2016, conllevando así a apoyar la tendencia de la caída de los precios, explica Berster.

Casi el 30 por ciento de los vuelos económicos se trata de conexiones nacionales. "El 16 por ciento, es decir 85 conexiones, van desde Alemania a España, un destino cada vez más popular. Aumentó en 2017 en un 20 por ciento con respecto a 2016", dice Berster. Además se vuela con más regulararidad a ciertos países del Este, como Rumania, Hungría y Bulgaria o crecen los vuelos de trayectos largos, como Estados Unidos, Tailandia o el Caribe, volados por Eurowings.

¿Qué aeropuerto alemán ofrece la mayor cantidad?

El aeropuerto de Berlín-Schönefeld lidera la lista de los aeropuertos con el mayor número de vuelos de bajo coste, con un 30 por ciento y tendencia a la alza, seguido de Hamburgo (23 por cierto), debido a la expansión de Ryanair. Pero también Easyjet, Norwegian y Germanwings aumentan sus ofertas. También la compañía húngara Wizz se ha subido al avión, mejor nunca dicho, de los vuelos de bajo coste .

¿Y en Europa?

Y el país con el mayor número de ofertas de bajo coste en Europa es Gran Bretaña, según el resultado del estudio del DLR, con más de 9.000 vuelos por semana y 1.000 conexiones nacionales y extranjeras. En Europa, en un futuro no muy lejano, un tercio de todo los vuelos pertenecerá a aerolíneas de bajo coste.

También los vuelos de trayecto largo se han vuelto más interesantes. Norwegian, por ejemplo, ofrecía ya en 2013 vuelos a Estados Unidos y Asia en el moderno Boeing 787 desde su base en Estocolmo. Ahora lo hace también desde Londres, París y Barcelona. Eurowings ofrece, por su parte, y desde 2015, vuelos desde el aeropuerto de Colonia/Bonn a Estados Unidos y Asia. La cifra de vuelos intercontinentales desde Europa ha aumentado a 92 conexiones por semana. Hace dos años solo eran 55.

En el estudio, sin embargo, no se muestra cómo repercuten los vuelos económicos al resto de las aerolíneas. El tiempo seguramente dirá.