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Volkswagen sufre pérdidas trimestrales por primera vez en 15 años

Volkswagen sufre pérdidas trimestrales por primera vez en 15 años
T13
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La compañía alemana perdió casi 1.700 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los casi 3.000 millones que ganó en ese mismo periodo de 2014. El escándalo de emisiones sigue pasando factura.

Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, sufrió en el tercer trimestre una pérdida de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones de euros del mismo periodo de 2014, tras el escándalo de manipulación de gases contaminantes en motores diesel.

La empresa con sede en la localidad alemana de Wolfsburgo informó hoy (28.10.2015) de que el resultado del tercer trimestre tuvo un lastre contable por la manipulación de motores diesel de 6.700 millones de euros.

“Las cifras muestran por un lado la sustancia fuerte del consorcio VW y por otro los efectos de la situación actual. Haremos todo lo posible para recuperar la confianza perdida”, dijo el presidente de la junta directiva del consorcio, Matthias Müller.

El director de la marca VW, Herbert Diess, también pidió disculpas en el Salón del Automóvil de Tokio, en el que Volkswagen tenía previsto presentar un nuevo modelo diesel que ha sido finalmente pospuesto hasta la segunda mitad de 2016. “Pido sinceras disculpas en nombre de toda la compañía”, afirmó Diess en declaraciones recogidas por el diario japonés Yomiuri. 

Resultados interanuales

La ganancia neta se redujo entre enero y septiembre un 54,1 por ciento, hasta 3.990 millones de euros, en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio. Asimismo la compañía alemana tuvo una pérdida operativa en el tercer trimestre de 3.479 millones de euros, en comparación con el beneficio de 3.230 millones de euros un año antes.

La ganancia de explotación se redujo en los tres primeros trimestres del año un 64,5 por ciento, hasta los 3.342 millones de euros, frente al mismo periodo del pasado año 2014.

La facturación mejoró hasta septiembre un 8,5 por ciento, hasta los 160.263 millones de euros.

El grupo Volkswagen reconoció el mes pasado que instaló durante años un software en once millones de vehículos con motor diesel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.

El gigante alemán se ha comprometido a atender la revisión de los millones de vehículos afectados en todo el mundo por esta manipulación, y el escándalo también le ha hecho perder terreno en mercados clave como China y le ha llevado a congelar la comercialización de modelos diesel.

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