Negocios

Xi Jinping en Davos: "Debemos decir no al proteccionismo"

Xi Jinping en Davos: "Debemos decir no al proteccionismo"
T13
El presidente chino pronunció el discurso inaugural del Foro Económico Mundial en Davos.

El presidente chino, Xi Jinping prionunció el discurso inaugural del Foro Económico Mundial en Davos, donde poco antes fueron premiados tres artistas y activistas: Shakira, Forest Whitaker y Anne-Sophie Mutter.

"Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión, para promover el comercio y la inversión, la liberalización y la facilitación (del comercio) a través de la apertura y decir no al proteccionismo", señaló Xi en el discurso de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos, Suiza.

Xi Jinping afirmó que muchos de los problemas del mundo no han sido causados por la globalización económica, aunque admitió que ha generado nuevas dificultades y que hay que contrarrestar su impacto negativo y asegurar que sus beneficios lleguen a todos los países. "No sirve nada culpar a la globalización por los problemas del mundo. Simplemente no es el caso y no ayudará a resolver" las dificultades, señaló Xi.

China no devaluará su yuán, ni iniciará una guerra comercial, no culpará a otros de sus dificultades, "mantendrá su puerta bien abierta, no la cerrará", pues "nadie saldrá ganador en una guerra comercial", advirtió el mandatario chino, en lo que podría interpretarse como una clara referencia a la estrategia que ha propuesto hasta ahora el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Artistas premiados como activistas

Poco antes, la cantante colombiana Shakira, el actor de Hollywood Forest Whitaker y la violinista alemana Anne-Sophie Mutter fueron distinguidos con los premios Chrystal Award.

En relación a Shakira, los organizadores destacaron que la cantante es "una apasionada defensora de la educación, sobre todo en los primeros años" y recordaron que a los 18 años creó la fundación Pies Descalzos, que cuenta con seis escuelas en su Colombia natal. El premio a la embajadora de buena voluntad de UNICEF reconoce "su compromiso con el desarrollo en la infancia más temprana", añadieron.

Por su parte, Whitaker, el protagonista de "The Last King of Scotland", entre otras, en la que interpretó a Idi Amin, fue reconocido por ser el fundador de la Whitaker Peace & Development Initiative, una organización que busca que jóvenes en Estados Unidos, México, Uganda y Sudán del Sur se conviertan en agentes de paz.

En tanto, Mutter, fue premiada por su fundación Friends of Anne-Sophie Mutter Foundation, que brinda becas y oportunidades para actuar a jóvenes músicos.

Unos 3.000 políticos, empresarios, científicos y líderes de ONGs se reúnen en Davos en el 47 Foro Económico Mundial (FEM) con el objetivo declarado de buscar posibles respuestas a problemas actuale como el aumento del populismo y la creciente desigualdad social.