Negocios

Zona Euro pondría entre 40 mil y 50 mil millones de euros en nuevo rescate a Grecia

Zona Euro pondría entre 40 mil y 50 mil millones de euros en nuevo rescate a Grecia
T13
Compartir
El tercer programa de rescate fue cifrado entre 82.000 y 86.000 millones de euros durante tres años.

AFP

La participación de la zona euro en un posible tercer programa de rescate a Grecia podría sería de entre "40.000 y 50.000 millones de euros", de los más de 80.000 millones estimados, indicó un responsable europeo este martes.

El tercer programa de rescate fue cifrado entre 82.000 y 86.000 millones de euros durante tres años. La participación de los países miembros de la zona euro saldría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el fondo de rescate de la Eurozona.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también participará en este posible tercer rescate, indicó el lunes el presidente del MEDE, Klaus Regling.

"El FMI no puede comprometerse actualmente porque Grecia está en default con él. Pero una vez el problema resuelto el FMI estará nuevamente y permitirá reducir el monto del MEDE", había insistido Regling.

Una parte de las privatizaciones griegas también serían utilizadas en este tercer programa, cuya negociación comenzará una vez que varios Parlamentos de la zona euro den su aval.

El acuerdo político alcanzado el lunes por la mañana en la zona euro prevé que Atenas constituya un fondo fiduciario que se alimente con las privatizaciones hasta alcanzar 50.000 millones de euros. La mitad de este monto serviría para recapitalizar a los bancos y la otra mitad a desendeudar el país.

Con el regreso del país al mercado de la deuda, lo que podría suceder dentro de un tiempo según las estimaciones en Bruselas, reduciría asimismo el monto del programa de rescate.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota