EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

11 de septiembre: Piñera solidariza con familiares de víctimas y llama a una "segunda transición"

11 de septiembre: Piñera solidariza con familiares de víctimas y llama a una "segunda transición"
María Paz Núñez
Tras el acto ecuménico en el que se conmemoraron los 45 años del Golpe de Estado de 1973, el Mandatario aseguró que "la izquierda ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia, y la derecha ha aprendido a condenar los atropellos a los derechos humanos y a respetar la democracia".

Solidarizando con los familiares de las víctimas de la dictadura, y llamando a realizar una "segunda transición" que lleve a Chile al desarrollo, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los 45 años del Golpe de Estado de 1973, que terminó con el gobierno de Salvador Allende dando inicio a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Piñera entregó su discurso en La Moneda, luego de un acto ecuménico en el que solo participaron los ministros y miembros del gobierno -sin los partidos de la coalición-, realizado en el patio de las Camelias, y donde no intervino.

Sobre la fecha, Piñera indicó que "sin duda el 11 de septiembre de 1973 es una fecha que divide a los chilenos y que genera distintas y contradictorias interpretaciones, recordamos este día no para profundizar las divisiones y los odios que cruzaban Chile en esos tiempos, sino para aprender las lecciones y sacar las enseñanzas de ese periodo de nuestra historia".

Revisa este video también:

"Segunda transición"

El Mandatario además llamó a los distintos sectores sociales y políticos a la unidad y llevar a cabo lo que denominó como una "segunda transición". 

"Quisiera convocar a los compatriotas, en la misma forma en que fuimos convocados a recuperar la democracia, a una segunda transición que es transformar nuestro país en un país desarrollado y sin pobreza (...) Vamos a ser capaces, vamos a lograr este gran objetivo, esta es la transición del presente y del futuro, en la que no podemos fallar", señaló.

[LEE TAMBIÉN] Presidente Piñera: "Los pueblos sin memoria están condenados a repetir su historia"

Lecciones para la izquierda y la derecha

El Mandatario además se refirió directamente a las lecciones de la izquierda y la derecha tras los 17 años de dictadura y luego del retorno a la democracia.

"Veíamos al compatriota que pensaba distinto como un enemigo al cual debíamos eliminar, y así llegó el 11 de septiembre de 1973 y el advenimiento del régimen militar con sus secuelas de pérdida de libertades, y de graves y condenables atropellos a los derechos humanos, sin embargo nuestra sociedad demostró sabiduría y grandeza, y supo aprender de sus propios errores. Estoy convencido que la izquierda en nuestro país ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia, y que la derecha ha aprendido a condenar los atropellos a los derechos humanos y a respetar la democracia, y esa es una evolución sana y necesaria en nuestro país", puntualizó el Presidente.