Política

15 municipios serán sumariados por bajos índices de transparencia

15 municipios serán sumariados por bajos índices de transparencia
T13
Compartir
El Consejo para la Transparencia concluyó que hay corporaciones municipales que no cumplen con una completa publicación de sus gastos, remuneraciones y otras materias.

Una fiscalización realizada por el Consejo para La Transparencia (CPLT) determinó la solicitud a Contraloría de sumariar a quince comunas, debido a no cumplir con los estándares aceptables de transparencia activa.

Según informa El Mercurio, algunas entidades encargadas de administrar colegios y consultorios cuentan con presupuestos que a veces son superiores a los de municipios completos.

El presidente del CPLT, José Luis Santa María, señaló que las prestaciones de educación y salud “no pueden quedar bajo un manto de opacidad por el solo hecho de canalizarlos mediante una corporación, y no directamente por el municipio”.

Santa María agregó que “dado el volumen de fondos y de personal que manejan, que a veces supera el presupuesto municipal, resulta fundamental que den cuenta de manera transparente y abierta de cómo gestionan dichos recursos".

Las comunas que serán sumariadas son: Macul, Lo Prado, Renca, San Joaquín, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, La Florida, Iquique, Quinchao, Pozo Almonte, Buin, San Bernardo, Panguipulli y Queilén. De confirmarse un incumplimiento, los alcaldes de estas comunas arriesgan multas del 20 al 50% de su remuneración. 

Señal T13 En Vivo