Política

Inasistencia a sesión de la Cámara: 62 diputados deberán pagar multa de $90.000

Inasistencia a sesión de la Cámara: 62 diputados deberán pagar multa de $90.000
T13
Compartir
A las 10.30 de este martes fracasó la sesión por falta de quórum. Sólo 36 diputados llegaron al hemiciclo, mientras que 20 habían justificado su inasistencia. Al resto se les descontará de su próxima dieta la multa.

La imagen de la sala de la Cámara de Diputados prácticamente vacía a las 10:30 de este martes fue el resultado de la falta de quórum que impidió realizar la sesión ordinaria de sala prevista para ese horario.

Al hemiciclo sólo llegaron 36 parlamentarios y para sesionar era necesaria la presencia de 38 legisladores, lo que obligó a reprogramar la jornada mediante una sesión especial, la que comenzó a las 11:30.

Así, será un total de 62 diputados -que no justificaron su ausencia- quienes deban pagar una multa de $90.000, equivalente al 1% de la dieta, monto que será descontado en la próxima dieta parlamentaria que reciban.

"Es un traspié que asumo autocríticamente, los parlamentarios deben estar a la hora que les corresponde y no se cumplió con esa obligación y en consecuencia se tomarán las medidas disciplinarias que nuestro reglamento establece", dijo el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), uno de los que no llegó a la sala.

El diputado socialista se encontraba a esa hora en una audiencia con Carabineros. 

De acuerdo a información de la Cámara, entre las excusas que presentaron los 20 parlamentarios que justificaron previamente su inasistencia -y que, por lo tanto, no pagarán la multa- hubo 13 diputados que se encontraban en misión oficial, tres con licencia médica, una que estaba desarrollando actividades propias de la función parlamentaria, uno con impedimento grave, uno con permiso parental y uno en gestón encomendada por la Corporación con audiencia oficial.

¿Quiénes asistieron y quiénes se excusaron?

A continuación revisa quiénes fueron los 36 parlamentarios que asistieron a la sesión. Del mismo modo, podrás ver quiénes estaban excusados, y por lo tanto no recibirán sanciones. 

 

Señal T13 En Vivo