Política

Absuelven temporalmente a 54 parlamentarios en casos de falsos exonerados políticos

Absuelven temporalmente a 54 parlamentarios en casos de falsos exonerados políticos
T13
Compartir
La ministra que investiga el caso aseguró que de forma temporal y parcial se sobreseen parlamentarios hasta que no se presenten más antecedentes.

La ministra en visita Mireya López, desiganada por la  quien investiga las irregularidades detectadas en el programa de exonerados políticos, resolvió sobreseer parcial y temporalmente a los 54 parlamentarios que ha investigado en el caso, hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes para continuar con la indagatoria.

López investiga el caso que involucraría a casi 3 mil personas, quienes estarían recibiendo el beneficio del programa sin contar con los requisitos necesarios para ello. Pero entre algunos de los investigados, se encuentran senadores y diputados que extendieron los certificados sin que la condición de víctima por el Régimen Militar se confirmara. 

Según consiga El Mercurio, los entonces parlamentarios extendieron entre los años 1996 y 2007, certificados que los acreditaran como víctima, pero la magistrada aseguró que hasta ahora, no está completamente justificada "la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos", pero cuestionó la "laxitud" de algunos parlamentarios por no confirmar los antecedentes.

Entre las autoridades que más habrían extendido dichos documentos se encuentran; Isabel Allende (PS), Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Jaime Naranjo (PS), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS) y José Miguel Hernández (DC).

"No solo no recuerdan a las personas a quienes extendieron los documentos, sino que tampoco pueden dar razón de la actividad que estos desarrollaban o al menos algún antecedente del respectivo empleador, en orden a cómo se produjeron los despidos o si hubo intervención militar al referido empleador", dijo en el informe la ministra, según reveló El Mercurio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota