Política

Académico estadounidense afirma que es un mito que Pinochet mejoró la economía chilena

Académico estadounidense afirma que es un mito que Pinochet mejoró la economía chilena
T13
Compartir
Según el cientista político Michael Ahn Paarlberg "el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet".

Septiembre es un mes caracterizado por una serie de hitos que son de gran importancia para la memoria histórica de nuestro país.

Por esencia, es un periodo de muchos contrastes ya que abarca la celebración de las tradicionales Fiestas Patrias y la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En esa línea, y a raíz de la dictadura militar de Augusto Pinochet, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Michael Ahn Paarlberg afirmó en una columna titulada  "El mito de Pinochet está vivo y bien entre los expertos que escriben sobre Egipto” publicada en The New Republic, que es un mito que el fallecido general haya mejorado la economía chilena.

 

Chicago boys: Debuta el documental con los economistas que cambiaron el rumbo de Chile

Este 5 de noviembre se estrena "Chicago boys", documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que narra cómo los creadores del actual sistema socio-económico aplicaron el neoliberalismo en nuestro país. La película - Premio a Mejor Dirección en SANFIC- cerrará el exitoso programa MiraDoc 2015, dedicado a distribuir documentales nacionales en nuestro territorio.

En esa línea, a través de su investigación buscó desmentir el supuesto "milagro económico" que Milton Friedman, defensor del libre mercado y profesor de la Universidad de Chicago, atribuyó a Pinochet. 

“El milagro que él (Friedman) supervisó fue sólo una serie de ciclos de auge y depresión: dos periodos de rápido crecimiento que se precipitaron hacia dos profundas depresiones”, expresó en la columna.

Paarlberg afirma que las reformas de libre mercado que fueron impulsadas mediante la dictadura "llevaron a que Chile tuviera la segunda tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica".

Según el académico, el crecimiento económico en esos años se basó en exportaciones que realizó la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), empresa estatal que no fue privatizada (es decir que no fue traspasada a privados) “porque, por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país”.

"El desempleo alcanzó el 20% y los sueldos bajaron un 35%, con respecto a los que habían en 1970, mientras que la pobreza llegó al 40% (...). El crecimiento promedio del producto interno bruto per cápita fue menor al 2%, lo que fue contrastado con las cifras conseguidas en los gobiernos de la Concertación", escribió.

“Entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de una enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal”, resumió.

Para el cientista político "el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda”, concluyó.

Señal T13 En Vivo