Política

Acusan posible conflicto de interés por nombramiento de nuevo subsecretario de Medio Ambiente

Acusan posible conflicto de interés por nombramiento de nuevo subsecretario de Medio Ambiente
T13
Compartir
Tras la polémica salida de su antecesor, Rodrigo Benítez, por conflictos de interés con la ministra de la cartera, arribó el abogado de la Universidad Católica, Felipe Riesco.

El Presidente Sebastián Piñera nombró como nuevo subsecretario del Medio Ambiente a Felipe Riesco Eyzaguirre el pasado martes, tras la polémica salida de su antecesor, Rodrigo Benítez por problemas con la ministra Marcela Cubillos. 

Con un extenso curriculum en materias medioambientales, se ha desempeñado como secretario abogado del Tercer Tribunal Ambiental e incluso durante el primer gobierno de Piñera (2010-2011), fue director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Araucanía, y jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Medio Ambiente (2011-2012), entre otros cargos.

De acuerdo a un reportaje de La Tercera, no sólo ha funcionado desde el interior de la institucionalidad, sino "también como privado en tribunales ordinarios de justicia". Durante 2013, se desempeñó como abogado en favor de su abuelo Alfredo Riesco Grez en contra de la Dirección General de Aguas (DGA), acusando a la unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas de actuar de manera ilegal y arbitraria.

De acuerdo al escrito presentado por el nuevo subsecretario de Medio Ambiente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la disputa entre la familia y el Estado surge en 1960, cuando su abuelo solicitó un derecho de agua sobre el río Quepe, por un caudal de 1.500 litros por segundo.

El destino sería el riego de 1.250 hectáreas, arables y regables, ubicadas en el Fundo Quintrilpe Arriba, comuna de Vilcún, en la Región de la Araucanía.

Sin embargo, al no presentarse la solicitud a tiempo, se produjo la pérdida por parte de la DGA del expediente que recopilaba los antecedentes de la solicitud planteada. 

La familia de Felipe Riesco acudió al Archivo Nacional para conformar nuevamente el expediente, el cual es entregado a la propia DGA, la que ofrece una cantidad de agua, que "es considerada insuficiente por parte de la familia". Ellos exigen que se conceda un flujo del recurso mayor, correspondiente en base al Código de Aguas de 1951.

Gobierno nombra a Felipe Riesco como nuevo subsecretario de Medio Ambiente

El Presidente Sebastián Piñera nombró a Felipe Riesco Eyzaguirre como nuevo subsecretario de Medio Ambiente. El anuncio se conoce luego de la renuncia del UDI Rodrigo Benítez, la que -según ha trascendido- se habría gatillado por diferencias con la titular de la cartera, Marcela Cubillos.

La entidad señala que la petición de la familia no corresponde, pues dicho derecho de aprovechamiento de agua no procede de pleno derecho.

De acuerdo a lo anterior, la familia solicitó una invalidación administrativa, sin embargo, tras esta nueva petición transcurrieron más de tres años sin que se resuelva el caso. Desde ahí comenzó una batalla legal y finalmente tras obtener un fallo favorable en la Corte de Apelaciones de Santiago, hoy es la Corte Suprema la que dilucidará el caso, luego de un recurso de queja, la DGA busca revocar la sentencia que favoreció a los Riesco.

Pararelamente la familia también presentó otra queja, argumentando que la corte de Apelaciones de Temuco no ha dado cumplimiento al fallo. 

Consultado sobre el litigio con el Fisco, Riesco Eyzaguirre explicó a La Tercera que "no hay ninguna inhabilidad". "A lo que haces referencia es a un juicio por derechos de agua para riego agrícola con la DGA, que data del año 2009, llevado por mi abogado, y en donde todas las instancias judiciales nos dieron la razón. Hoy día, no hay ningún litigio pendiente", explicó el abogado.

Señal T13 En Vivo