Política

Adimark: analistas explican alza de Guillier y flancos de Lagos y Piñera

Adimark: analistas explican alza de Guillier y flancos de Lagos y Piñera
Pablo Cádiz
Compartir
Gonzalo Cordero y Jorge Navarrete, además de director de Adimark, Roberto Méndez, analizan el nuevo escenario con el senador independiente acortando brecha con Piñera y despegándose de Lagos.

La encuesta Adimark del mes de octubre se vio marcada por el alza de 10 puntos entre quienes prefieren como candidato presidencial al senador Alejandro Guillier. 

El parlamentario por Antofagasta obtuvo un 15% de las menciones, acercándose al ex Presidente Sebastián Piñera, quien lideró el sondeo con un 20%. Más abajo y en tercer lugar se ubica el ex mandatario Ricardo Lagos, con un 5%.

¿Qué factores gatillaron el alza de Guillier? ¿Corre riesgo Piñera? T13.cl consultó al director de Adimark, Roberto Méndez, y a los analistas políticos Gonzalo Cordero y Jorge Navarrete.  

Los factores que influyeron en el alza de Guillier

Si las elecciones fueran este domingo, 15% de los encuestados por Adimark preferirían al senador Alejandro Guillier. La cifra representa un alza de 10 puntos respecto del anterior sondeo presidencial realizado en agosto, y lo sitúan apenas 5 puntos debajo del ex Presidente Sebastián Piñera.

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, señala que "el alza se produce en 60 días, y la verdad es que en el mes de agosto recién había aparecido la posibilidad de Guillier. Pero es un alza importante y que lo acerca a Piñera".

Méndez destaca que además se produce un factor de "contraste" entre la opción de Guillier y la de Lagos, o entre "una candidatura que aparece por fuera de la política, por fuera de los partidos y las coaliciones y eso le reditúa favorablemente. Tengo la impresión que la candidatura de Lagos aparece como una candidatura de los partidos y de la élite, y eso no es lo que la gente quiere y eso es lo que quedó demostrado en la municipal".

Para el abogado y analista de Tele13 Radio, Jorge Navarrete, hay al menos tres factores que inciden en el alza del senador.  "El primero de ellos, antiguo y conocido, es que Guillier es percibido como una persona que viene de fuera de la clase política, pese a que es senador. Y por lo tanto no sufre o no le afecta este castigo que se hace a la élite de la Nueva Mayoría", explica.

"Hay una segunda razón, que es que Guillier ha mantenido hasta la fecha un discurso menos institucional y más ciudadano, dirigido a un conjunto de personas no necesariamente militantes, apelando el lenguaje común. Y la tercera razón es que más allá del coraje que tuvo Ricardo Lagos de aparecer la noche de los resultados de las municipales, Lagos fue en algún sentido asociado al rostro de la derrota", explica. 

Gonzalo Cordero, abogado y analista político de Tele13 Radio, explica el aumento en el respaldo a Guillier en la "presidencialización" de la agenda.

"Eso lleva a la gente a tener más tendencia, a tomar posición y en eso Guillier se perfila como mucho más competitivo que el ex Presidente Lagos", señala. 

¿Lagos estancado?

El 2 de septiembre pasado, el ex Presidente Ricardo Lagos remeció el escenario político al notificar públicamente que estaba disponible para enfrentar una candidatura presidencial. Minutos después se conocía la encuesta Adimark del mes de agosto que lo situaba con un 5% de las preferencias de cara a los comicios de 2017.

Desde entonces, Lagos ha intensificado sus apariciones públicas y ha sumado respaldos, entre ellos el de Máximo Pacheco, quien renunció a su cargo de ministro de Energía para asumir como generalísimo. Por otro lado, el ex Mandatario tuvo un activo rol en la campaña municipal. 

Pese a todo esto, el sondeo de Adimark dado a conocer este jueves lo mantiene en el mismo 5% de las preferencias. 

Para Jorge Navarrete, esto se puede atribuir entre otras cosas a que "la estrategia de la campaña ha estado demasiado focalizada en la negociación con los partidos y dirigentes de la Nueva Mayoría, y en ese sentido ha tenido menos libertad y capacidad de maniobra que la que exhibe Guillier". 

Un punto que comparte Roberto Méndez de Adimark. "Ha habido un error de Lagos de no dirigirse a la ciudadanía, cuáles son sus propuestas en las materias que a la gente le importan, y da la impresión que él no tiene un discurso, que tiene un discurso hacia la clase política; ha logrado respaldos en ese sentido, pero eso lo ha alejado de la ciudadana". 

Gonzalo Cordero, en tanto, sostiene que "el ex Presidente Lagos está electoralmente en una situación de mucha debilidad, porque no calza con ninguno de los ejes relevantes de estas elecciones: La gente que quiere un cambio, naturalmente ve a Piñera como el que mejor representa esa alternativa. Y la gente que quiere una suerte de perfeccionamiento de las reformas de este gobierno ve mejor opción en el senador Guillier. Lagos no calza en ninguno de los dos ejes". 

Pese a que Lagos se mantiene en un 5% de adhesión, anotó un alza de seis puntos entre los que creen que podría ser el próximo Mandatario. Esto, sin embargo, no implica intencionalidad de voto.

"Es sin duda un político muy influyente, transmite una imagen de ser alguien con poder, que es capaz de cambiar un escenario, pero cuando le preguntas a la gente quién quiere que sea el próximo Presidente, eso no se traduce en adhesión. Esto no es un fenómeno extraño", sostiene Cordero.

Para Roberto Méndez, "el ex Presidente Lagos es un candidato que le gusta mucho a la elite, a personas que no van a votar por él, que lo consideran una alternativa seria. Pero los electores naturales del mundo de la izquierda no creo que lo vean a él como su primera alternativa, sino que todo lo contrario".

Otro dato del sondeo es negativo para el ex Presidente: una baja de seis puntos en confianza.

De acuerdo a Adimark, un 45% de los encuestados dice sentir mucha confianza en el senador por Antofagasta. Mucho más abajo aparece Lagos, con un 20%. 

Para Navarrete, "el hecho que Lagos sea percibido como miembro permanente de clase política dirigente es un lastre". 

Para Gonzalo Cordero las cifras se explican por una combinación de dos variables: "A diferencia de Guillier, Lagos es un político que tiene historia. Y todo ser humano que tenga historia tiene errores y aciertos en su historia. Por otro lado eso se combina en que Lagos está permanentemente recibiendo ataques de la izquierda, que le recuerdan sus errores: el CAE, el Transantiago. Esa combinación daña mucho más en el atributo de confianza versus un Guillier que no ha ocupado muchos cargos, y él proyecta una imagen de ser una persona moderada, afable". 

¿Piñera complicado?

Pese a que el ex Presidente Sebastián Piñera lidera con un 20% de las menciones, presenta una baja de seis puntos entre quienes consideran que será el próximo Mandatario. 

Según Roberto Méndez, "es normal que baje porque ahora le apareció competencia. Antes corría solo". 

Gonzalo Cordero dice que si bien su decisión de postergar cualquier definición presidencial puede haber incidido "marginalmente" en esta baja, sostiene que "es un costo que vale la pena tomar".

"En esto no hay que ponerse ansioso. Él ya tiene buenas encuestas, por lo que lo importante es no desgastar el discurso, administrar bien los tiempos, de manera de llegar al peak los 90 días antes de la elección", agrega.

El analista de T13.cl sostiene que "su situación es completamente distinta a la de Lagos o Guillier, cuyo problema es conseguir ser candidatos. Ese problema Piñera lo tiene absolutamente despejado". 

Señal T13 En Vivo