LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Gustavo Alessandri obtiene ventaja de un voto y sería el nuevo alcalde de Zapallar

Gustavo Alessandri obtiene ventaja de un voto y sería el nuevo alcalde de Zapallar
T13
Compartir
El Tribunal Electoral de Valparaíso realizó un recuento de votos tras empate entre dos postulantes. Si bien en la UDI hablan de un triunfo del candidato de Chile Vamos, queda pendiente pronunciamiento del Tricel.

Una situación inusual se vivió en la comuna de Zapallar en las elecciones municipales del pasado 23 de octubre. En esa oportunidad, con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato Gustavo Alessandri (Chile Vamos) y Carolina Letelier (Nueva Mayoría) contaban con la misma cantidad de votos: 2.045 cada uno.

Es en este contexto que el Tribunal Electoral de Valparaíso sesionó este martes para realizar un reconteo de las mesas que habían sido cuestionadas.

Fue así que la mesa 5 resultó clave. Ahí un voto que originalmente había sido contabilizado como nulo le dio la ventaja a Alessandri. 

"Alessandri tiene una ventaja de un voto.  Habiendo un reconteo hay más votos para Alessandri y eso es un triunfo", señaló Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI. 

Si bien desde la UDI ya hablan de un triunfo, queda esperar el pronunciamiento del Tribunal Calificador de Elecciones, a raíz de un recurso interpuesto por un ciudadano de la comuna que busca anular el proceso. 

Por su parte, el senador DC por la zona, Ignacio Walker, reconoció el triunfo de Alessandri a través de su cuenta de Twitter: "En democracia se gana por un voto. Igual felicitaciones a Carolina Letelier (DC) en Zapallar. Perdimos una candidata, ganamos una líder en la V Región".

En el caso de que hoy se volviera a  presentar un empate entre los dos candidatos, la Ley Órganica Constitucional de Municipalidades establece que: "en caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".

Alessandri, formalizado por SQM

El candidato y eventual ganador de las elecciones municipales en Zapallar, Gustavo Alessandri, fue formalizado en julio pasado por presuntos deltos tributarios cometidos, junto a 18 personas, en el marco del Caso SQM.

Alessandri fue formalizado por emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM por $23 millones, esto como parte de la red de "boleteros" en la investigación contra el ex ministro Pablo Longueira.

En la audiencia, el juzgado accedió a otorgarle la suspensión condicional del procedimiento cumpliendo con firma bimensual y el pago del 5% involucrado a favor del fisco. Tras un año podría optar al sobreseimiento definitivo. 

En ese entonces, el entonces ganador de las primarias, fue ratificado como candidato de Chile Vamos por la UDI para las municipales. 

Señal T13 En Vivo