Política

Allende ante dichos de Escalona por ser mujer: "Nada valida que intente ningunearme de esa forma"

Allende ante dichos de Escalona por ser mujer: "Nada valida que intente ningunearme de esa forma"
T13
Compartir
La presidenta del PS aseguró que el hecho de que Camilo Escalona asegurara que el atributo de Allende como presidenciable es ser mujer, "es lamentable y muestra ese machismo permanente". Además, recalcó que su partido ya cedió todo lo que debía ante la reforma laboral.

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, en una entrevista con El Mercurio, respondió a las críticas del vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien aseguró que como carta presidencial el mayor atributo de Allende era ser mujer.

Según consigna El Mercurio, la difusión de los dichos de Escalona sobre los posibles presidenciables socialistas, generó bastante indignación a la senadora y a todo su círculo cercano. Luego de que el ex senador asegura que "todos tienen un lado bueno: Lagos, una reflexión sobre el país muy desarrollada; Insulza, una amplia convocatoria; y Allende, es mujer".

Ante esta frase, la presidenta del PS, respondió que el comentario "es lamentable. Una vez más se muestra ese permanente machismo del que parece que cuesta tanto deshacerse. Yo estoy muy orgullosa de ser mujer, pero creo que hay bastante más mérito que solamente ser mujer. Creo que él no lo puede disimular, y es eso, un ninguneo inmenso". 

Allende agregó que da la impresión que el intento de Camilo Escalona buscó desmerecerla como carta presidencial, "porque de otra manera pareciera incomprensible".

Lagos como carta presidencial

Luego de que el secretario general del PS, Pablo Velozo, criticara a Escalona por lanzar anticipadamente la carta de Ricardo Lagos como posible presidenciable, Allende aseguró que "entiendo que Escalona pueda estar con Lagos, es perfectamente legítimo, pero nada valida que intente ningunearme de esa manera, no tiene sentido. Decir que Lagos tiene propuestas de país, que el otro tiene arrastre internacional e Isabel es mujer, francamente eso es, un afán de desmerecer, de no reconocer".

En el XXX Congreso del Partido Socialista, Isabel Allende recibió una fuerte aclamación por parte de los asistentes, quienes gritaban su nombre como una posible carta presidencial. Ante esto, Allende recalcó que "si eso le molesta a Escalona, mala suerte no más, pero yo no me he proclamado (...) Si no tenemos un buen resultado en las elecciones municipales francamente tampoco vamos a poder estar hablando de proyectar o de ganar la siguiente elección". 

Nueva Mayoría

Frente al desempeño y a la gestión del actual Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, Allende aseguró que "evidentemente el resultado (de las elecciones municipales) va a influir en todo lo que siga después. No sé si un plebiscito (respecto de la gestión) para la Presidenta, pero claramente para los partidos que la apoyan. Para la Nueva Mayoría, por supuesto". 

Agregó, "yo diría que La Moneda está haciendo esfuerzos pero todavía falta afiatamiento, todavía no lo concibe plenamente (...) En estos próximos seis meses es clave sacar la agenda que nos queda. Hay muchos desafíos todavía porque después se entra a estos ciclos electorales".

Reforma Laboral 

Respecto a la posibilidad de ceder aún más como Partido Socialista ante la reforma laboral, Allende aclaró que "nosotros ya tomamos una posición. En el PS hemos cedido bastante en la reforma laboral. Llegó la hora de votar y que cada uno asuma su responsabilidad. Si no hay acuerdo, no hay acuerdo y votamos". 

Señal T13 En Vivo