Política

Allende cuestiona declaración de senadores PS con críticas al gobierno

Allende cuestiona declaración de senadores PS con críticas al gobierno
Lorena Ferraro
Compartir
Presidenta socialista regresó tras cerca de un mes de ausencia, afectada por una neumonía. Dijo que "no habría compartido una declaración que dijera que se declaran en estado de reflexión, porque es algo que no se hace por la prensa".

Tras más de un mes de ausencia, debido a un cuadro de neumonía, este lunes se reintegró a sus funciones la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende.

La parlamentaria llegó esta mañana hasta La Moneda para sumarse al tradicional comité político y confirmó que en la noche  participará de una cena con los senadores de su bancada, los ministros políticos y la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Esta última reunión fue convocada la semana pasada por el gobierno luego de que los senadores socialistas emitieran un comunicado en que se declararon en "estado de reflexión" en su relación con La Moneda.

Esto, en respaldo al senador Carlos Montes, quien renunció a la jefatura de bancada del PS y a su participación en la comisión de Hacienda argumentando disconformidad con el trato de Ejecutivo.

Esta mañana, sin embargo, Allende, tomó distancia de la decisión de sus compañeros de bancada.
"Yo estaba en reposo, pero francamente si hubiera estado ahí no habría compartido una declaración que dijera que se declaran en estado de reflexión, porque me parece que es algo que no se hace por la prensa. Creo que que es mucho más prudente tener todos los diálogos que son necesarios (...) Siempre se pueden arreglar las cosas, pero no habría compartido una declaración así".

Consultada si comparte el fondo de la medida, Allende dijo que, "como dice mi país de adopción, que fue México, ni tanto ni tan poco. El gobierno ha hecho esfuerzos", aunque sinceró que, "hay evidentemente en la bancada, y eso es cierto, una situación de no sentir que fuimos debidamente escuchados, en particular con Hacienda, el ministro Valdés y su equipo".

Reunión con el PPD 

La senadora también abordó las relaciones con el PPD, partido al que -mientras ella estuvo con reposo- el PS envió una carta cerrando la puerta a la idea de avanzar hacia un candidato presidencial conjunto.

"Le acabo de decir al secretario general que sería bueno juntarnos y yo espero ojalá este jueves, porque martes y miércoles vamos a estar en Valparaíso, ojalá a más tardar este jueves o viernes poder juntarnos. Yo creo que hace falta. No lo pude hacer, como a todos ustedes les consta, pero creo que es importante que dialoguemos", indicó la parlamentaria.

Con todo, dijo que "no me puedo adelantar", en cuanto a que se pueda finalmente acordar un mecanismo común, agregando que "está abierta a conversar" y que con el PPD 
"tenemos muchísimo en común". 

"Siempre las puertas estarán abiertas para ese diálogo", agregó antes de ingresar al comedor de Interior para participar, después de casi cuatro semanas, de la reunión entre los jefes de partido y los ministros políticos en La Moneda.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota