Política

Isabel Allende toma distancia de propuesta de Insulza por candidato PS-PPD

Isabel Allende toma distancia de propuesta de Insulza por candidato PS-PPD
Lorena Ferraro
Compartir
Timonel socialista dijo que su partido "no llevará ninguna propuesta concreta" este viernes a la reunión entre ambas mesas. Además señaló que sólo el comité central del 21 de enero puede pronunciarse respecto de la iniciativa del ex ministro.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, tomó distancia este miércoles de la propuesta realizada durante la mañana por el precandidato de su partido, José Miguel Insulza, en línea con realizar una consulta abierta (a modo de primaria) entre el PS-PPD en marzo para escoger un candidato presidencial único. 

A sólo horas de que el ex agente de Chile ante La Haya leyera una declaración pública en que propuso un mecanismo común, la parlamentaria señaló que "no tengo nada mucho que decir hasta que se reúna el comité el 21 de enero y resuelva. Ese comité central está facultado para resolver lo que desee, si quiere mantener la primaria (del PS), que habíamos pensado hacer en abril o en marzo; si quiere buscar otra alternativa o si quiere esta otra propuesta (de Insulza). Eso solo lo puede resolver nuestro comité central porque hasta ahora sigue vigente el acuerdo tomado".

Consultada si su partido expondrá la idea de Insulza este viernes, cuando se reúnan las mesas del PS y el PPD, la parlamentaria agregó que "nos vamos a juntar porque había de parte de ellos un interés desde hace un tiempo, como yo estuve enferma no se pudo realizar y me pareció como primer gesto a penas reincorporada y recuperada mi salud obviamente una reunión con el PPD, con el cual siempre tendremos mucho diálogo. Pero nosotros no llevamos una propuesta concreta sino que vamos a conversar, escuchar mutuamente y ver porque en principios ellos tenían o tienen pensado una reunión el 14 de enero y nosotros un comité central". 

Allende agregó que  "vamos a  conversar de todo pero no tenemos ninguna condición de aceptar, ni revisar si cambiar sino hasta que haya un comité central el 21 de enero".

Los dichos de la senadora se produjeron luego de que el PPD emitiera una declaración pública asegurando que evaluará la "factibilidad" de la idea del ex ministro

Si bien el PPD -que espera proclamar al ex Presidente Ricardo Lagos en el Consejo Nacional del 14 de enero- venía promoviendo un mecanismo de resolución común con el PS, buscaban que ese camino no llevara a cabo por medio de una primaria. 

Poco antes de la intervención de Allende, y consultado por la declaración del PPD,  Insulza había señalado que "El PPD no se pronuncia a mi juicio (aún) y seguramente se pronunciará en los próximos días seguramente durante o después de la reunión que tiene con el Partido Socialista el viernes".


 

Señal T13 En Vivo