Política

Avión usado por ME-O en campaña presidencial registra 80 vuelos entre julio y noviembre de 2013

Avión usado por ME-O en campaña presidencial registra 80 vuelos entre julio y noviembre de 2013
T13
Compartir
Según un informe de la DGAC, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, habría realizado 80 tramos de vuelo en polémico jet privado de empresa brasileña relacionada a investigación de corrupción contra Lula da Silva.

Luego de que saliera a luz que el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, utilizara un jet privado de una empresa brasileña para su campaña presidencial en 2013, un registro electrónico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló que el avión Cessna 525 de patente PR-TAP, realizó un total de 80 tramos de vuelo desde y hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez entre julio y noviembre de ese año, según consigna El Mercurio. 

En el registro se da cuenta de salidas a Arica, Atacama, Antofagasta, Calama, Tocopilla, La Serena, Concepción, Chillán, Iquique, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé. El mismo informe revela que en varias ocasiones el jet privado no estuvo más de una hora en el destino, para luego volver a Santiago.

De la totalidad de los tramos entre el 24 de julio y el 18 de noviembre de 2013, el jet registró cuatro viajes entre el 24 y el 31 de julio, durante agosto 17, en septiembre 23, en octubre una total de 25 y entre el 1 y 18 de noviembre, se contabilizaron 11. 

La cifra contempla solo los vuelos que llegaron y salieron desde Santiago, por lo que no hay registros de los movimientos en las otras regiones. Incluso, los gastos efectuados por los viajes en el avión no fueron rendidos ante el Servicio Electoral en la categoría de "traslado", ya que según el ex presidenciable, estos fueron declarados por la "vía publicitaria".

Uno de los viajes de ME-O desde Santiago a Sao Paulo, lo hizo acompañado de Augusto César Ferreira e Uzeda, empresario de la firma brasileña AOS, compañía que está siendo investigada por delitos de corrupción en los que está vinculado el ex Presidente Lula da Silva. 

Marco Enríquez-Ominami señaló a El Mercurio que "espero poder tener acceso a un avión en 2017 para poder viajar y escuchar a la mayor cantidad de chilenos de todas las comunas de Chile en el breve periodo de campaña". 

Por otro lado, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos tomó contacto con la oposición en Brasil para intercambiar información que permita extender las indagaciones que se están llevando a cabo en el gobierno de Dilma Rouseff.

Además, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UD) proporcionarán información a representantes del Partido Demócrata en Brasil para advertir sobre los hechos en los que ME-O estaría involucrado con el uso del jet privado. 

Lee también: 

Enríquez-Ominami niega aportes extranjeros: Ese avión lo pagamos nosotros

Señal T13 En Vivo