Política

Pensiones: Bachelet recibe en La Moneda a partidos y movimientos políticos

Pensiones: Bachelet recibe en La Moneda a partidos y movimientos políticos
T13
Compartir
Cita ocurre luego que Mandataria iniciara ronda de reuniones tras llamar a un "gran acuerdo nacional" por cambios previsionales. Desde Chile Vamos ya plantearon primeras objeciones a propuesta de la Mandataria.

La Presidenta Michelle Bachelet recibe a los timoneles de los partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria, en un primer paso con miras al "acuerdo nacional" al que convocó la Mandataria para mejorar las pensiones.

En horas de la tarde de este miércoles la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, se comunicó con varios de los máximos dirigentes partidarios para convocarlos al encuentro en La Moneda, según dijeron algunos de los contactados.

La noche del martes, la Presidenta propuso incrementar la cotización de 10% a 15%, con cargo al empleador, lo que se pondrá en marcha durante un plazo de 10 años. El objetivo es crear un fondo solidario colectivo de ahorro. Cuánto de ese 5% adicional irá a este fondo, será materia de las conversaciones con miras a un acuerdo transversal.

Este miércoles, la oposición dijo que estaba disponible para iniciar conversaciones, pero planteó algunas diferencias. Por ejemplo, señalaron que el fondo solidario colectivo de ahorro debería ser financiado con impuestos generales, por ejemplo, sacando platas destinadas para gratuidad en educación a los sectores más ricos. Y que el 5% adicional con cargo al empleador debía ir a la cuenta de cotización individual.

Aunque el diálogo formal con los partidos comenzará este jueves, la Presidenta ya recibió la tarde del miércoles a los ex gobernantes Ricardo Lagos y Eduardo Frei. La ausencia de Sebastián Piñera, explicaron en Palacio, se debe a que la reunión fue solicitada por los ex mandatarios de la Concertación y no se debió a una invitación de Bachelet.

El anuncio de Bachelet también comprende una serie de cambios regulatorios que buscan asegurar la eficiencia en la administración de los fondos de pensiones. Una de las propuestas en esta dirección apunta a que en los períodos en que los fondos tengan rentabilidad negativa, las AFP deberán devolver las comisiones cobradas durante esos períodos.Asimismo, también se incluye la modificación de las comisiones ocultas.

En uno de los temas cruzados por el debate sobre las altas pensiones en otros sistemas, la Presidenta también anunció la revisión de otros mecanismos como los que rigen a las Fuerzas Armadas.

Durante este miércoles el debate ha estado marcado por la propuesta del Gobierno. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó en conversación con T13.cl que el nuevo pilar de ahorro colectivo solidario acumularía unos US$ 300 millones al mes.

Señal T13 En Vivo