Política

Bachelet repunta en Adimark tras intenso despliegue en terreno por gratuidad: Sube 4 puntos

Bachelet repunta en Adimark tras intenso despliegue en terreno por gratuidad: Sube 4 puntos
Pablo Cádiz
Compartir
Sondeo de enero mostró mejoras estadísticamente significativas en aprobación. Rechazo cayó 7 puntos.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark, correspondiente al mes de enero. 

De acuerdo al sondeo, un 28% aprueba la gestión de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien sube 4 puntos respecto a diciembre, diferencia que resulta estadísticamente significativa. En tanto, la desaprobación descendió de 71% a 64% en el mes.

De esta forma se revierte parte del escenario del mes anterior, donde Bachelet había cerrado  el 2015 como el peor resultado de sus Mandatos: Un 71% de desaprobación y un 24% de respaldo.

El sondeo de enero se da a conocer en un mes marcado por el intenso despliegue del Gobierno para dar a conocer los beneficios de la gratuidad universitaria, que permitirá a más de 100 mil alumnos cursar estudios superiores sin pagar arancel y matrícula.

La gratuidad fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política
Adimark

"La gratuidad fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política", sostiene el centro de estudios.  

De hecho, el aumento en la aprobación se da principalmente en personas de nivel socioeconómico bajo (donde sube 9 puntos), encuestados de sexo masculino (7 puntos) y personas de regiones (7 puntos). El respaldo subió en todos los sectores políticos.

En esta misma línea, el sondeo muestra un inédito aumento de 10 puntos al respaldo del manejo del Gobierno en el área de Educación, el que se atribuye a la implementación de la gratuidad. 

 

Por otro lado, en enero se dio una intensa agenda del Gobierno para despachar siete proyectos considerados prioritarios. Pese a todo, sólo se lograron despachar cuatro de los proyectos -cambios a la reforma tributaria, ley de partidos, financiamiento de campañas y carrera docente- mientras que otras tres iniciativas fueron postergadas para marzo: la agenda corta antidelincuencia, las normas anticolusión y la reforma laboral.

De acuerdo a Adimark, la Presidenta subió 8 puntos porcentuales en el atributo "cuenta con liderazgo", mientras que subió 5 puntos en "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país". En la categoría "es respetada por los chilenos" aumentó 3 puntos.

El sondeo se terminó de realizar el 29 de enero, mismo día en se formalizó a la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, por lo que no se habrían alcanzado a medir con plenitud los efectos de este episodio.

La controladora de un 50% de la sociedad Caval quedó con arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizada por delitos tributarios. En tanto, la sociedad de la cual es representante legal fue formalizada por sobornos que habría realizado su socio, Mauricio Valero, a funcionarios de la Municipalidad de Machalí.

Tras este episodio la Mandataria emitió una declaración, donde dijo que "han sido tiempos difíciles para mí y mi familia, muy dolorosos, y que sin duda eso me ha afectado profundamente".

La evaluación de los ministros

Pese a que bajó cuatro puntos, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se mantiene como la mejor evaluada del gabinete, seguida por el canciller Heraldo Muñoz. En tanto, la ministra Delpiano subió 9 puntos, en concordancia con el alza del sector de Educación.

Adimark: Ministra Pascual se mantiene como la mejor evaluada y Delpiano anota alza

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota