Política

Beatriz Sánchez plantea "sacar las AFPs del sistema"

Beatriz Sánchez plantea "sacar las AFPs del sistema"
T13
Compartir
La candidata presidencial del Frente Amplio planteó darle un "sello de seguridad social" al modelo. En sus principios programáticos propuso “nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP)”.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, abordó este lunes las protestas en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al ser consultada sobre la fórmula para mejorar las pensiones, la periodista afirmó en radio Cooperativa que "primero hay que sacar las AFPs del sistema y darle un sello de seguridad social".

La abanderada recogió la propuesta de la Coordinadora No + AFP tras una reunión con ellos, y destacó que plantea "cambiar la fórmula sin tocar las pensiones ni recaudación que cada persona tiene hasta ahora, pero sí cumpliendo que desde que se cambie la ley o se cambie la fórmula un sistema colectivo de pensiones, que podrían mejorar e incluso duplicarse".

Durante la mañana de este lunes hubo barricadas en Estación Central, al cumplirse un año de la primera movilización de No + AFP.

Sánchez detalló que el Estado debería invertir en las pensiones un 8% o 9% del PIB, lo que sería paulatino a 100 años, "partiendo con el 4% que el Estado ya pone hoy".

Con todo, en los principios programáticos de Beatriz Sánchez ya planteó “nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP)”.

Además, propuso “cambiar la forma en que los fondos de pensiones determinan la fracción de directores que les corresponde en cada empresa, según la fracción que tienen de sus acciones. En particular, que sean los trabajadores de cada empresa los que definan de manera democrática tales directores”.

Señal T13 En Vivo