Política

CEP: Guillier irrumpe como el mejor evaluado, Piñera y Lagos se mantienen entre los cinco primeros

CEP: Guillier irrumpe como el mejor evaluado, Piñera y Lagos se mantienen entre los cinco primeros
T13
Compartir
El senador pro radical fue medido por primera vez en la encuesta y obtuvo 44% de respaldo. Piñera repitió su 37% de apoyo del año pasado, quedando segundo en la tabla y Gabriel Boric -otro nombre nuevo- apareció en el tercer puesto, con 37%. Lagos bajó un punto, a 35%.

Un fuerte reordenamiento experimentó la lista de personajes políticos mejor evaluados de la encuesta CEP. Ello porque entre quienes lideran el ranking aparecieron varios rostros que fueron medidos por primera vez en el estudio.

En el último sondeo de noviembre de 2015, los cinco primeros puestos estaban ocupados por por el diputado Giorgio Jackson, seguido por la senadora PS Isabel Allende, los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar, antes del senador Manuel José Ossandón. 

Ahora, en los cinco primeros aparecieron dos figuras nuevas: el senador pro radical Alejandro Guillier y el diputado del Movimiento Autónomo, Gabriel Boric. 

De hecho, Guillier -impulsado como eventual candidato a la Presidencia por el Partido Radical- irrumpió al tope de la lista con un 44% de evaluación positiva y un 25% de rechazo. Esto, con un porcentaje de conocimiento de 64%. Es el único, además, que supera el 40% de evaluación positiva.

En segundo lugar quedó Sebastián Piñera, quien en noviembre del año pasado estaba en el tercer puesto. El ex mandatario mantuvo el 27% del sondeo anterior y bajó en dos puntos su rechazo, hoy en 32%.

Quien aparece ahora como tercero es otro personaje incluido por primera vez en la medición: el ex líder estudiantil Gabriel BoricEl ex dirigente -quien registra un 58% de conocimiento- consiguió un 37% de evaluación positiva y 33% de desaprobación. Quedó un lugar más arriba que su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, con 36% de aprobación y 32% de rechazo, quien en la encuesta anterior -de noviembre de 2015- lideraba el ranking, con 44%. 

Tanto Guillier como Boric son dos de los cinco personajes nuevos incluidos por el CEP en la medición del ranking. También están la ex ministra DC Mariana Aylwin (67% de conocimiento, 27% de aprobación); la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic (51% de conocimiento, 27% de aprobación); y el diputado UDI Jaime Bellolio (41% de conocimiento y 14% de aprobación positiva).

Evolución de personajes políticos entre quienes conocen a la persona
Evolución de personajes políticos entre quienes conocen a la persona
Evolución de personajes políticos entre quienes conocen a la persona

En el quinto lugar, en tanto, apareció el ex Presidente Ricardo Lagos, con un 35% de evaluación positiva y un 30% de rechazo. En el sondeo anterior, el ex mandatario estaba en cuarto lugar. Su nombre es impulsado por el PPD y sectores del PS y la DC como candidato para el próximo año.

Con la misma evaluación positiva que Lagos (35%) apareció la timonel socialista, Isabel Allende. La sigue José Miguel Insulza, con 33%. Ambos, eventuales cartas presidenciales que se mencionan en la colectividad.

Un lugar más atrás se instaló el senador Manuel José Ossandón -quien renunció a Renovación Nacional- con un 31%. El parlamentario, sin embargo, experimentó una de las mayores caídas, con cuatro puntos porcentuales y pasó del quinto lugar de noviembre pasado al octavo actual.

Peores evaluados

En la parte baja de la lista, el último en el ránking de evaluación es el diputado PS y ex presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, quien obtuvo 11% de aprobación y 60% de rechazo. En el ránking anterior, el ex timonel PS estaba en el mismo puesto, con igual respaldo, pero su desaprobación era de 46%. 

En las últimas semanas, el ex timonel PS enfrentó la polémica por la pensión de más de 5 millones de pesos de su ex esposa Miryam Olate, ex funcionaria de Gendarmería.

El penúltimo del ranking es el timonel de RN Cristián Monckeberg, quien obtuvo 11% de aprobación y 47% de rechazo. En relación con el sondeo anterior, bajó tres puestos. 

Un peldaño por encima aparece el presidente de la UDI, Hernán Larraín, con 12% de apoyo y 59% de desaprobación.

Mayores caídas

La baja más dura, no obstante, correspondió a la Presidenta Michelle Bachelet, quien bajó nueve puntos porcentuales en su evaluación positiva y se ubicó en 26%. Mientras que su rechazó creció de 37% a 45%. Así, salió del top-ten de personajes, pasando del sexto lugar al número 14.

Alzas y cáidas significativas
Alzas y cáidas significativas
Caídas significativas según encuesta CEP julio-agosto.

Nueve puntos también bajó el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien quedó instalado con un 11% de aprobación, pasando del puesto 24 al 27.

Pese a que sigue en los primeros lugares de la tabla, Giorgio Jackson fue otra de las caídas marcadas. Bajó ocho puntos, quedando en 36.

Otro liderazgo que experimentó una baja en el estudio del CEP es el de Marco Enríquez-Ominami. El ex candidato presidencial baja por primera vez de la barrera de los 30 puntos. ME-O redujo su evaluación positiva en ocho puntos porcentuales, y quedó con un 25% de aprobación.

Ya en el estudio anterior, el ex abanderado del PRO había caído nueve puntos porcentuales, desde 42% a 33%.

Quien también experimentó una caída significativa fue el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. Desde que salió del gabinete, hace dos meses, el demócratacristiano se alejó de la primera línea pública, pero hace 10 días reapareció con duras críticas al Partido Comunista y acusó que “el país se descarriló”.En la encuesta, Burgos bajó siete puntos porcentuales y quedó en 22%.

Señal T13 En Vivo