EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Cadem: mayoría cree que Piñera conocía negocios, pero ex Presidente mantiene liderazgo

Cadem: mayoría cree que Piñera conocía negocios, pero ex Presidente mantiene liderazgo
T13
Compartir
Encuesta arrojó que un 73% de los entrevistados considera que el ex Mandatario sabía de las inversiones que realizaba Bancard durante su Gobierno, sin embargo, en intención de voto, Piñera mantiene el primer lugar con 25%, al igual que la semana pasada.

La intención de voto espontáneo de cara a la elección presidencial de noviembre no tuvo movimientos en la encuesta Cadem que será difundida este lunes, y a la que tuvo acceso T13.cl.

Según el estudio de opinión pública semanal, los principales presidenciables mantuvieron su nivel de apoyo. Así, el ex Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 25%, igual que la semana anterior, mientras que el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, mantuvo el segundo lugar con un 17% de preferencias, el mismo resultado que en el sondeo de la semana anterior.

La situación fue similar para el resto de los candidatos medidos en la encuesta, donde no experimentaron cambios en sus respectivas bases de respaldo. El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar consiguió un 3%, el senador Manuel José Ossandón también un 3%, mientras que Franco Parisi obtuvo un 2% de preferencias.

En tanto, Leonardo Farkas, Marco Enríquez-Ominami y José Miguel Insulza aparecieron con un 1% en intención de voto.

73% cree que Piñera sabía de inversiones de Bancard durante su Gobierno

La encuesta también midió el denominado Caso Exalmar, relativo a las inversiones que realizó Bancard- family office de Piñera- en la pesquera peruana.

Según los encuestados, un 61% dijo conocer que el ex Mandatario realizó un fideicomiso ciego mientras era candidato presidencial y entregó una cesión total de la administración de sus inversiones al holding Bancard.

Y ante la pregunta ¿usted cree que Sebastián Piñera sabía o no sabía de las inversiones que realizaba el Holding Bancard durante su gobierno?, el 73% dijo creer que el ex jefe de Estado sí sabía.

El 18% consideró que Piñera no sabía de las inversiones y el 9% no respondió o dijo no saber.

A comienzos de esta semana se conocieron los primeros detalles de la carpeta investigativa del Caso Exalmar.

Los mejores y peores atributos de Piñera y Guillier

Cadem consultó por primera vez sobre los atributos de los candidatos presidenciales. El resultado arrojó que las habilidades mejor consideradas de Piñera son: "cuenta con más autoridad y liderazgo", con 45%; "está más preparado para ser Presidente de Chile", con 44%;  y "tiene más capacidad para solucionar los problemas del país", también con 44%".

En el caso de Guillier, en cambio, sus atributos más valorados por los encuestados fueron:  "es más cercano a la gente", con 33%; "representa un mejor cambio", con 31% y "le genera más confianza", con 28%.

Por el contrario, en el caso del ex Presidente, entre los atributos que consiguió menor valoración estuvieron: "representa un mejor cambio", con 29%; "conoce mejor las necesidades de las personas", con 26%; y "es honesto y transparente", con un 20%.

En el caso del candidato presidencial del PR, en cambio, los atributos en que consiguió menor porcentaje aparecieron "está más preparado para ser Presidente de Chile" y "tiene más capacidad para solucionar los problemas del país", ambos con un 18%; "cumple más lo que promete" con un 16%; y "cuenta con más autoridad y liderazgo", con 15%.

Así como se midieron atributos entre los dos candidatos que lideran la encuesta, Cadem también consultó a los entrevistados acerca del manejo que tendrían ambos en distintas áreas de gestión.

En el caso de Piñera, las más valoradas fueron "crecimiento económico y generación de empleo" con un 49%; "relaciones internacionales", con 43% y "delincuencia" con 35%, mientras que Guillier obtuvo su mayor valoración en las áreas de educación (30%), conflicto mapuche (29%) y reformas políticas, junto a desigualdad y pobreza, ambas con 28%.

Entre las áreas en que ambos abanderados obtuvieron menor valoración, Piñera obtuvo un 27% en desigualdad y pobreza, un 25% en corrupción y un 20% en el conflicto mapuche.

Guillier, en tanto, consiguió su menor valoración en las áreas de crecimiento económico y generación de empleo, relaciones internacionales y delincuencia, todas con 19%.

En paralelo, la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet subió dos puntos y se ubicó en un 20%.

Señal T13 En Vivo