Política

Cámara aprueba con votos oficialistas comisión investigadora que apunta a Lagos

Cámara aprueba con votos oficialistas comisión investigadora que apunta a Lagos
T13
Compartir
Veintidós diputados de la Nueva Mayoría respaldaron comisión -impulsada por Chile Vamos- para indagar eventuales irregularidades en licitación en la que participó empresa del cuñado del ex Presidente.

Con 70 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora que apunta al rol de una empresa presidida en Chile por el cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.  

La comisión busca indagar eventuales irregularidades en la licitación de la construcción del nuevo hospital de Marga Marga, que sería adjudicada a la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán, cuñado del ex Mandatario.

Esto, debido a que la oferta realizada por la empresa OHL, de $118 mil millones, habría superado las concretadas por otras firmas. Pese a ello, el Ministerio de Salud optaría por adjudicar la construcción del recinto de salud a OHL, decisión no compartida por el Ministerio de Desarrollo Social, que habría recomendado realizar una nueva licitación pública.

La comisión investigadora fue aprobada esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados con el respaldo de 22 parlamentarios de distintos partidos de la Nueva Mayoría. 

Esto, pese a que los diputados de Chile Vamos impulsaron esta comisión justo después de que el oficialismo solicitara, a su vez, una comisión investigadora para indagar los negocios de una firma vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera en Perú.

Tras un rechazo inicial -debido a la ausencia de diputados de la Nueva Mayoría en Sala-, la Cámara finalmente aprobó dicha comisión, que buscará indagar eventuales irregularidades en la compra que realizó el entonces Mandatario en 2010 de parte de la propiedad de la pesquera peruana Exalmar, mientras aún se desarrollaba en La Haya el juicio marítimo con Perú.

Señal T13 En Vivo