Política

Cambio de gabinete: gobierno realiza consultas con partidos en antesala de anuncio

Cambio de gabinete: gobierno realiza consultas con partidos en antesala de anuncio
Lorena Ferraro
Compartir
Ministro Fernández se ha reunido con timoneles para abordar cambios que prepara Bachelet. Jefa de gabinete de Presidencia, Ana Lya Uriarte, también ha conversado con personeros. Esto, a diferencia de ajustes anteriores, en que los partidos no fueron considerados.

El sábado próximo se cumple el plazo legal -un año antes de las elecciones parlamentarias y presidencial- para que los secretarios de Estado que quieran competir en dichos comicios deban abandonar sus puestos en el gobierno.

La fecha, sumada al viaje que la Mandataria debe realizar el viernes a Perú a la cumbre Apec, acotan el espacio para concretar el esperado ajuste ministerial, cambio que fue confirmado por la propia Bachelet a fines de octubre cuando aseguró que hay ministros "que quieren ser candidatos". 

De hecho, aún no está definido el horario del viaje de Bachelet a Lima. Esto, con la idea, dicen algunos, de dar un margen de acción mayor a la Presidenta respecto del ajuste. 

En la víspera de las modificaciones, en la Nueva Mayoría aseguran que ha existido un cambio de mano por parte del Ejecutivo -en comparación a modificaciones de gabinete anteriores- a la hora de tratar con el oficialismo. 

En concreto, aseguran que a diferencia de ajustes como el del 19 de octubre, cuando se sorprendió en pleno a la Nueva Mayoría con la salida de Máximo Pacheco (de Energía) para sumarse al comando del ex Presidente Ricardo Lagos, ésta vez se ha escuchado más a los partidos a la hoa de preparar los anunciados ajustes. 

El ministro del Interior, Mario Fernández, ha sostenido encuentros bilaterales en los últimos días con timoneles oficialistas. Según quienes han conocido de las conversaciones, señalan que el jefe de gabinete los ha consultado en torno al diseño ministerial, así como los énfasis que esperan de las modificaciones. 

El cambio de mano, dicen en el oficialismo, se debe en parte a la falta de elenco para los cupos, lo que ha obligado a La Moneda a acudir a los partidos en búsqueda de nombres.

En segundo término, como una manera de no agudizar más la tensión entre el gobierno y la Nueva Mayoría, que en el último mes han protagonizado una cadena de desavenencias, como el rechazo al reajuste al sector público, el congelamiento de la DC con el gobierno, y la caída de la ley express para modificar el padrón electoral.

De hecho, a algunos ha llamado la atención que, en línea con ese giro, la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, haya tenido una serie de gestos hacia los partidos, convocando a su oficina en La Moneda a personeros del oficialismo que comúnmente no se reúnen con la abogada. 

¿Cambios en el comité político?

En la antesala del esperado cambio, en los partidos del bloque aún existen altas expectativas en torno a un posible cambio en el comité político del gobierno, donde se han concentrado las críticas de la Nueva Mayoría en las últimas semanas. 

Mientras algunos dan por descontada la salida de Marcelo Díaz (PS) de la vocería para iniciar una carrera parlamentaria, las miradas están puestas también en el ministro PPD Nicolás Eyzaguirre.

El ex titular de la Mineduc mantiene una antigua relación de amistad con Bachelet y hoy es el secretario de Estado más cercano a ella en La Moneda. Sin embargo, parte de la Democracia Cristiana ha venido abogando por la salida del titular de la Segpres desde que Javiera Blanco -cercana a la DC- dimitiera en medio de las fallas en el padrón electoral en el marco de las elecciones municipales. En el partido esperaban que la salida de Blanco se produjera junto a la de Eyzaguirre. 

En este contexto, en las últimas horas en el oficialismo mencionan el nombre del ex ministro, ex parlamentario y actual embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, como carta para ingresar al equipo político. El ex senador fue titular de la Segpres en el primer gobierno de Bachelet.  

"Último almuerzo" de Rincón 

Sobre quién hay más información es sobre la titular del Trabajo, Ximena Rincón (DC), quien a inicios de este mes presentó su renuncia a la Presidenta, en medio de diferencias con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

En el partido señalan que la secretaria de Estado sería una carta para llegar al Senado por el Maule, cargo que abandonó en marzo de 2014 para incorporarse al gobierno como entonces ministra de la Segpres.

El martes pasado, la ministra almorzó en el Congreso con los diputados de su partido, donde se bromeó con que era el último almuerzo de Rincón con la bancada en su calidad de secretaria de Estado. 

Apuesta PC por las parlamentarias 

El pasado lunes, tras la tradicional reunión de comité político en La Moneda, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, subió al segundo piso de palacio para sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El encuento se produjo en momentos en que el partido -tras un difícil resultado municipal-, busca reforzar su elenco parlamentario. La apuesta de la colectividad es lograr al menos 10 parlamentarios -cuatro más que los actuales- y conseguir un cupo en el Senado, donde no tienen representación.  

Por lo anterior, las filas de la tienda han reforzado los llamados a los ministros comunistas como el propio Barraza y la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, para que dejen sus cargos y asuman una candidatura parlamentaria. 

Señal T13 En Vivo