Política

Camila Vallejo: "El Gobierno no está en condiciones de exigir un apoyo ciego a la reforma"

Camila Vallejo: "El Gobierno no está en condiciones de exigir un apoyo ciego a la reforma"
T13
Compartir
La diputada del PC y ex líder estudiantil, hizo un llamado al Ejecutivo y pidió que "se abra a las modificaciones que solo ellos pueden hacer".

Luego de que el Ejecutivo ingresara al Congreso el Proyecto de ley de Educación Superior, la última "reforma estructural" del Gobierno de Michelle Bachelet, y haya sido ampliamente rechazada por los estudiantes, la diputada por el Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, se refirió al proyecto y aseguró que "no responde a lo que pedían los estudiantes" y "que no fortalece al sector público". 

La ex presidenta de la la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en entrevista con El Mercurio, indicó que iniciativa fue hecha con una "mirada tecnócrata" y responsabilizó a una visión "religiosa" y "neoliberal" que habría en algunos sectores de la Nueva Mayoría. 

La diputada aseguró que hace poco tiempo, se les presentó una reforma a los congresistas y a los jefes de su coalición, pero "lo que se debió recoger en ese cónclave no se recogió, y eso detonó las críticas de los sectores que debiesen ser aliados para un reforma de esta envergadura", indicó.

Además, aseguró que el PC le advirtió al Gobierno que debía tomar un camino claro en torno al proyecto, y que "había que definir a los aliados estratégicos", una situación que no ocurrió.

Es por esto que advirtió que el Ejecutivo no está en condiciones de "exigir un apoyo ciego a una reforma que está siendo criticada por todos y requiere profundas modificaciones, las que implican cambios a la lógica de financiamiento que se está imponiendo". 

Tras ello, la ex líder estudiantil hizo un llamado al Gobierno y pidió que "se abra a las modificaciones que solo ellos pueden hacer y a los cambios que el Congreso solicite para viabilizar lo comprometido, que es garantizar un derecho a la educación". 

Para la diputada es necesario construir un sistema público "fuerte, de excelencia y nacional" y crear un fondo para lograr expandir al sector estatal, una política para el sector privado que comenzará a recibir recursos públicos, como también garantizar la gratuidad y terminar con el endeudamiento. 

Agregó, "hay que exigirles requisitos democráticos. No solo acreditación y ausencia de lucro, sino que pluralismo y libertad de cátedra para evitar que se legalice una igualdad de trato entre instituciones privadas y estatales, como plantea el proyecto".

Respecto a la posibilidad de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), la parlamentaria aseguró que "hasta el gobierno de Piñera propuso cambiar el Crédito con Aval del Estado y eliminar la banca privada".

"No digo que esa sea la solución, pero hasta la derecha tuvo consenso para hacerlo. No puede ser que el gobierno de la Nueva Mayoría, que se propone consagrar la educación como un derecho, mantenga el CAE", finalizó. 

Te puede interesar:

Reforma a la educación superior: Las claves para entender el proyecto

Señal T13 En Vivo