Política

Canciller Muñoz pide a Evo Morales "voluntad política" para restablecer relaciones diplomáticas

Canciller Muñoz pide a Evo Morales "voluntad política" para restablecer relaciones diplomáticas
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Chile está dispuesto a retomar relaciones "de inmediato y sin condiciones".

El canciller Heraldo Muñoz respondió este miércoles tarde a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien mostró disposición a retomar las relaciones diplomáticas con Chile, aunque con mediación papal.

"Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante e invito a la Presidenta de Chile a viajar allá y en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación", dijo el mandatario boliviano.

Ante ello, Muñoz declaró con sorpresa que " llama la atención que Bolivia pretenda la mediación del Papa” y afirmó que “lo de Bolivia es una excusa para no responder positivamente al planteamiento chileno”.

“Los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo y Chile tiene la mejor disposición de acercarse con Bolivia”, aseguró Muñoz.

Para el canciller “no se puede concurrir a la Corte (de Justicia de La Haya) y luego paralelamente proponer una mediación que evidentemente se contrapone a ella, no porque nosotros lo digamos, sino porque lo establece la Corte”.

"Lo que pide Bolivia es el equivalente a lo que ha pedido en la Corte", indicó.

Asimismo, respaldó y enfatizó en los dichos del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, los que según Muñoz “reflejan perfectamente la visión del gobierno”.

En esa línea recalcó que “estamos abiertos (a restablecer relaciones), pero sin estos condicionantes (…) Tener relaciones diplomáticas es el primer paso para que se resuelvan los problemas que se pueden tener".

El canciller recordó que “fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile en 1978, esas relaciones se habían restablecido en 1975 sin ningún garante, que es lo que corresponde, y a eso estamos abiertos (...) El diálogo es diálogo, no es imposición”.

“Aquí se requiere una sola cosa, voluntad política y Chile la tiene. Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones”, finalizó Muñoz.

Señal T13 En Vivo