Política

Carlos Ominami: "El SII no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado"

Carlos Ominami: "El SII no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado"
T13
Compartir
El ex senador se refirió al fallo en que fue sobreseido en la Corte de Apelaciones por los delitos tributarios que le imputó la fiscalía.

Finalmente, el ex senador Carlos Ominami no será juzgado por presuntos delitos tributarios como parte de las indagatorias del caso SQM.

Así lo resolvió este viernes la Corte de Apelaciones luego de revisar un requerimiento en que el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público intentaran impedir la prescripción de la causa.

Se consideró que a la fecha en que se presentó la querella (octubre de 2015), los presuntos delitos habían prescrito. De esta forma, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseerlo.

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami

En entrevista con diario El Mercurio, el padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió al fallo y comentó que "lo tomo con calma (...) le hace bien al país que las instituciones funcionen".

El ex senador indicó que desde un principio dijo que no estaba disponible para una salida alternativa y agregó que "me hubiera gustado ir a juicio para demostrar enteramente mi inocencia".

¿Salida por secretaría? 

"No, no gané por secretaría. Sé que hay muchos que van a afirmar eso (...) Yo les respondo: no es la forma que yo busqué", afirma.

Su opinión sobre el SII

Al ser consultado por la decisión del Sistema de Impuestos Internos de recurrir de queja ante la Corte Suprema, el ex senador respondió que "actúa de forma discriminatoria".

Esto debido a que según Ominami el servicio no aplicaría los mismos criterios a todas las personas. "Impuestos internos no está actuando con un criterio homogéneo, eso es delicado". reconoce, y agrega que no ha dado garantías de transparencia.

El trabajo de la fiscalía

"La justicia debiese ser mucho más cuidadosa en la forma como actúa. Ellos, reitero, hacen su trabajo, pero también cometen desprolijidades. Y en el caso de ellos las desprolijidades son terriblemente dañinas", señala.

Responsabilidad política

El socialista reconoce una responsabilidad política y cree que su principal reproche es "haber competido bajo reglas que no eran justas (...) creo que quizás lo mejor habría sido simplemente no competir" y agrega que al no ser narcotraficante ni millonario, la única manera de competir con una campaña razonable, es a través del financiamiento privado.

Finalmente, Ominami comentó, aludiendo al Ministerio Público, que "entiendo que sea sea cuidadoso con investigaciones que podrían involucrar a ex presidentes o presidentes en ejercicio. Ahora, es importante que ese tratamiento también se aplique cuando sean más modestos los ciudadanos", finaliza. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota