Política

Caso Exalmar: Andrés Chadwick dice que Sebastián Piñera pidió declarar voluntariamente

Caso Exalmar: Andrés Chadwick dice que Sebastián Piñera pidió declarar voluntariamente
T13
Compartir
Abogado Juan Domingo Acosta presentó escrito ofreciendo que el ex Mandatario testificara ante la Fiscalía.

Un escrito ofreciendo la declaración voluntaria del ex Presidente Sebastián Piñera en el caso Exalmar fue ingresado en las últimas horas a la Fiscalía Oriente.

Esto, según informó a T13.cl el ex ministro Andrés Chadwick.

El ex jefe de gabinete señaló que "el Presidente Piñera siempre ha estado disponible para colaborar con la investigación".

El ex ministro agregó que "se había establecido por parte de la Fiscalía que la declaración se haría días atrás. Ese plazo fue postergado por la Fiscalía".

El Presidente Piñera siempre ha estado disponible para colaborar con la investigación
Andrés Chadwick

En esa línea, Chadwick agregó que "dada la voluntad del Presidente para colaborar en la indagación, el abogado Juan Domingo Acosta presentó un escrito para manifestar la voluntad de que la declaración se realice lo antes posible".

Además, el ex ministro se refirió al hecho de que el ex Mandatario sea citado a declarar como imputado. "Siempre que existe una querella, el querellado tiene el rol de imputado si es citado a declarar", señaló Chadwick, aludiendo a que la indagación del Ministerio Público comenzó con una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Según dicen en el piñerismo, el ofrecimiento para una declaración voluntaria de Piñera busca acelerar el trámite y, por lo mismo, el cierre del caso.

Esto, considerando que durante marzo Piñera anunciará su decisión en torno a una eventual repostulación a la Presidencia de la República.

Posteriormente, desde el entorno del ex mandatario dieron a conocer el documento con que la defensa "ofrece" la declaración "voluntaria".

Este jueves, Piñera señaló en más de una oportunidad que esperaba que el caso concluyera pronto. "Las empresas han colaborado con la Fiscalía, la Fiscalía está haciendo su investigación, yo espero que termine muy pronto y se demuestra total y absolutamente nuestra total inocencia y la mala intención de la querella que buscaba sólo objetivos políticos", indicó el ex Mandatario durante un recorrido por zonas afectadas por los incendios forestales del verano.

El caso Exalmar surgió luego de que se conociera que Bancard, family office del ex Mandatario, había comprado acciones en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos que Chile enfrentaba la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Piñera era Presidente de la República.   

 

Señal T13 En Vivo