Política

Caso SQM: Patricio Contesse queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Caso SQM: Patricio Contesse queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional
T13
Compartir
El ex gerente de la minera no metálica fue formalizado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso SQM, que investiga presuntos delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas.

El Octavo Juzgado de Garantía estableció arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La jueza Ely Rothfeld, pese a confirmar la participación con "certeza" de Contesse en al menos cuatro delitos tributarios -en la arista SQM del caso Penta-, consideró en el fallo su "irreprochable conducta anterior", "no existir peligro de fuga" y que "no puede considerarse un obstáculo a la investigación" al estar desvinculado de la empresa.

Su defensa había argumentado que no merecía una medida cautelar de mayor intensidad, tomando en cuenta los casos de los controladores de Penta, a quienes se les revocó la prisión preventiva y se les sentención con arresto domiciliario total.

Después de casi tres horas, tras la primera parte de la audiencia de formalización en el marco del caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el abogado Roberto Guzmán y el empresario Luis Saldías.

Junto a la medida cautelar al ex gerente de la minera no metálica, Saldías y Guzmán, fueron imputados por facilitar documentación tributaria falsa en 2009, 2012 y 2013.

Guzmán ingresó al Centro de Justicia pasadas a las 9:30 y no entregó declaraciones más allá de expresarse "tranquilo".

La audiencia comenzó pasadas las 10.20 horas, con la discusión respecto de los intervinientes de la audiencia.

La primera en intervenir fue la fiscal Carmen Gloria Segura, quien expuso las boletas que se emitieron a SQM mientras Contesse era gerente general de la empresa y están siendo investigadas.

Pasadas las 9.00 horas de la mañana llegó hasta el Centro de Justicia el ex gerente general de SQM, para ser formalizado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso SQM, que investiga presuntos delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas.

Fiscalía pidió cautelares para Contesse

Contesse ingresó sin hacer declaraciones al lugar, y su abogado defensor, Samuel Donoso, aseguró que no se harán declaraciones hasta que termine el proceso.

El ex ejecutivo es imputado por delitos tributarios asociados a declaraciones o procedimientos destinados a ocultar o de figurar el pago de impuestos.

Según detalló el fiscal Carlos Gajardo, ameritaría la solicitud de prisión preventiva, debido a que Contesse no logró explicar las millonarias boletas, junto con exponer los antecedentes adicionales. 

Además, señaló que él habría firmado la boleta para María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner. 

Samuel Donoso

El abogado de Contesse aseveró que "cuando uno revisa los argumentos de prueba del Ministerio Público, varios de ellos fueron convenidos sin haber estado el Ministerio Público habilitado para ello" y que este caso exige "la concurrencia de un dolo preciso". 

Al mismo tiempo, planteó que aunque las boletas sean ideológicamente falsas, no se puede invocar el derecho penal.   

El jurista cerró su discurso diciendo que "el Ministerio Público citó como precedente para solicitar la prisión preventiva el que se les aplicara a los señores Délano y Lavín, por también otros delitos (...) ellos, hoy día, están con arresto domiciliario total y arraigo nacional". 

Según detalló, "ese precedente justifica que se aplique una medida cautelar de alta intensidad", pero no con las implicancias de la prisión preventiva, y que medidas adecuadas irían en la línea de arresto domiciliario nocturno o arraigo nacional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota