Política

Chadwick apunta a tribunales por ampliación de querella contra Piñera

Chadwick apunta a tribunales por ampliación de querella contra Piñera
Camilo Carreño
Compartir
Cuarto Juzgado de Garantía rechazó recurso de reposición presentado por la defensa del ex Mandatario, que buscaba excluir el vínculo con el proyecto minero Dominga en el caso Exalmar. El ex ministro del Interior de Piñera cuestionó duramente la definición.

A través de una declaración pública dada a conocer este jueves, el ex ministro y más cercano asesor del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, salió a cuestionar la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, instancia que en la víspera declaró admisible la ampliación de la querella presentada por el diputado Hugo Gutierréz (PC) en contra del ex Mandatario.

Con esto, junto con indagar los eventuales delitos asociados a la inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era Presidente, y en tiempos que Santiago se enfrentaba a Lima en La Haya por el diferendo marítimo, el Ministerio Público integrará en su investigación las eventuales irregularidades vinculadas a los negocios de Bancrop ­­-parte del family office de Piñera- en el proyecto minero Dominga, en la Cuarta Región.

La justicia rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de Piñera, encabezada por el abogado Juan Domingo Acosta, que buscaba frenar la ampliación de la querella por Exalmar al caso de la minera Dominga.

Ante dicha definición, Chadwick señaló: “Respetamos y acatamos los fallos judiciales, pero eso no significa guardar silencio frente a los errores o incumplimientos de la ley que observamos en ellos. Lamentamos que el juez de garantía no haya acogido la reposición presentada por el abogado del Presidente Sebastián Piñera”. Esto último, haciendo referencia al intento de la defensa del ex jefe de Estado por frenar la ampliación de querella, la cual, a su juicio, “carece absolutamente de todo fundamento, se presenta sólo por razones políticas y significa una burda utilización de la Fiscalía y el Poder Judicial, instituciones financiadas por todos los chilenos”.

Y en esa línea enfatizó que “no existe en los hechos descritos por la querella, que es una mera copia de un artículo periodístico, irregularidad alguna y los hechos descritos son absolutamente legales y legítimos. El propio director del medio de comunicación que publicó la noticia dijo públicamente que esta querella ‘fue declarada admisible por parte de los tribunales faltando a la ley’”.

Junto con esto, el ex ministro del Interior de Piñera aprovechó para reiterar los dichos del ex Presidente, quien luego de conocerse las inversiones de Bancorp en Dominga salió a acusar una campaña sucia por parte del oficialismo. “El Partido Comunista, con la complicidad de sectores de la Nueva Mayoría, persevera en una campaña sucia, sin fundamentos y con claros objetivos políticos, que sólo podemos calificar de canallesca”, afirmó.

“La motivación detrás de esta campaña sucia es doble. Por una parte, intentar dañar con falsedades (miente, miente que algo queda) la eventual campaña presidencial de Sebastián Piñera, quien hoy lidera todas las encuestas, y por otra, ocultar las negativas consecuencias para Chile y los chilenos del peor gobierno de la historia de nuestro país desde la recuperación de la democracia”, agregó en la misma línea.  

Así, además de cuestionar la ofensiva del PC, Chadwick apuntó al rol de tribunales: “Sabíamos que la reposición debía ser resuelta por el mismo Juez de Garantía que declaró la admisibilidad de la querella, y por lo tanto, que sus posibilidades de éxito eran bajas y más aún, cuando no existe la opción de recurrir a una instancia judicial superior. No obstante, presentamos la reposición, confiando en la aplicación del artículo 114 del Código Procesal Penal y en la total inocencia del Presidente Piñera”. 

 

Señal T13 En Vivo