Política

Chile Vamos analiza riesgos para Piñera ante polémica por negocio en Perú

Chile Vamos analiza riesgos para Piñera ante polémica por negocio en Perú
Tomás Martínez
Compartir
En la reunión del bloque los timoneles opositores abordaron con preocupación la ofensiva oficialista contra el ex Mandatario, apuntando a que la relación política-negocios es el flanco más complejo para Piñera.

La habitual reunión que congrega los lunes a los partidos de Chile Vamos, incluida la Fundación Avanza Chile –del ex Presidente Sebastián Piñera- tuvo como protagonista -pese a su ausencia- al ex Mandatario.

Ello luego que se revelara una antigua operación de Bancard –brazo económico de Piñera- con la pesquera peruana Exalmar S.A, en medio del juicio entre Santiago y Lima en La Haya, mientras Piñera era Presidente de la República.

El hecho abrió críticas inmediatas desde la Nueva Mayoría y obligó al ex Presidente a dar explicaciones públicas sobre el negocio y de paso reabrir el flanco más complejo: su relación entre la política y los negocios.

A puertas cerradas en el ex Congreso, el conglomerado discutió el impacto para la figura del ex mandatario, que lidera todos los sondeos de opinión pública de cara a la carrera presidencial. En Chile Vamos observan con preocupación la ofensiva oficialista contra Piñera y admiten que la relación política-negocios es el más flanco más complejo para el ex Presidente y que puede jugar en su contra.

Tal como en sus anteriores campañas para llegar a La Moneda, el ex Mandatario ha sido cuestionado por el asunto: en 2009, pese a hacer un fideicomiso con sus inversiones en Chile, mantuvo participación en Chilevisión, LAN y Colo Colo, de las que se desprendió tras asumir en La Moneda y que le significaron duros escenarios de críticas de la entonces Concertación. 

“Tenemos que estar preparados”, fue el mensaje que compartieron presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos en el encuentro, al que no asistió Andrés Chadwick, brazo derecho de Piñera y quien asiste habitualmente a la reunión de los lunes.

En todo caso, tras la cita hubo una férrea defensa del ex mandatario. Uno de los más duros en esa línea fue el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien se sumó a la tesis de "campaña sucia" levantada por el ex Mandatario.

Control de daños

Primero a través de una declaración y luego personalmente en una conferencia de prensa, Piñera salió de inmediato a enfrentar el episodio. Acusó el inicio de una campaña sucia y recibió un respaldo prácticamente unánime de su sector, excepto del senador Manuel José Ossandón, quien podría enfrentarlo en una eventual primaria presidencial y cuestionó el hecho.

Pese al complejo escenario, analistas de oposición coinciden en que el caso no dañará la imagen de Piñera.

“Ya está más o menos acreditado que no le hace daño, que no es un flanco que desde el punto de vista de su credibilidad al elector le importe”, afirmó el abogado y analista de Tele13 Radio, Gonzalo Cordero. Y añadió que el hecho en particular del negocio con la pesquera peruana “no le causa un daño mayor”.

Una visión distinta planteó el decano de la Universidad Central, Marco Moreno. Para el analista, Piñera “siempre ha tenido un margen de duda respecto de que no siempre ha actuado transparentemente, y existe la sospecha en base a su relación entre el dinero y política”.

A su juicio, “este hecho refuerza esa idea que se instala con fuerza en el imaginario colectivo. La gente está hoy muy sensible ante este tipo de situaciones”.

Para Moreno, “esto va a tener un efecto sobre la candidatura del ex Presidente Piñera. Va a poner en cuestionamiento o va a erosionar parte de ese adhesión que tenía hasta ahora en las encuestas”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota