Política

Chile Vamos estudia norma que complica interpelación de Fernández

Chile Vamos estudia norma que complica interpelación de Fernández
T13
Compartir
Ministro del Interior estará el 26 de enero -día del interrogatorio- como Vicepresidente de la República, por lo que en la oposición existen dudas de que se pueda concretar su citación a la Cámara.

Por Phillip Durán y Lorena Ferraro 

Una serie de consultas a abogados iniciaron en las últimas horas diputados de Chile Vamos. ¿El motivo?: despejar si es viable o no la interpelación al ministro de Interior, Mario Fernández, el próximo 26 de enero.

La acción fue definida este martes, tras su aprobación en la Cámara de Diputados por 43 votos a favor, 32 en contra y una abstención. En la sesión, el diputado UDI Juan Antonio Coloma -designado por la oposición- interrogará al jefe de gabinete sobre el conflicto mapuche -sobre todo el rol del Ejecutivo en el fin del arresto preventivo para la machi Francisca Linconao, imputada en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Sin embargo, en las últimas horas en la oposición comenzaron a revisar un problema para concretar la interpelación el 26 de enero: la gira que realizará la Presidenta Michelle Bachelet en esa fecha, el 24 y 25 a República Dominicana participando a la cumbre Celac y el 26 de enero a Haití.

El periplo de la Mandataria significa que Fernández estará esos días como Vicepresidente de la República, por lo que existen dudas en Chile Vamos de que se pueda efectivamente concretar la citación del jefe de gabinete a la Cámara Baja. Esto, considerando que, de acuerdo a la norma, es un mecanismo que se aplica a "ministros de Estado".

En Chile Vamos estudian pedir que se adelante el interrogatorio. Esto pues, de postergarse, tendría que ser para marzo, considerando que en febrero el Congreso se encuentra de vacaciones. 

Sin embargo, dejar la interpelación para marzo -dicen en el Congreso- podría hacer que perdiera fuerza, considerando el cambio de agenda que habrá en dos meses más.  

Señal T13 En Vivo