Política

Chile Vamos pide fiscal exclusivo por incendios forestales

Chile Vamos pide fiscal exclusivo por incendios forestales
Lorena Ferraro
Compartir
Hernán Larraín (UDI), en representación se senadores de zonas afectadas, formalizó la solicitud al fiscal nacional, Jorge Abbott. Parlamentarios aseguraron que "muchos de los incendios han sido intencionales".

Una conversación telefónica sostuvo este miércoles el senador por el Maule Sur y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, con el fiscal nacional Jorge Abbott.

En el diálogo, el parlamentario formalizó una solicitud a nombre de los senadores de Chile Vamos que representan a las regiones afectadas por los múltiples incendios en la zona centro sur del país y que han consumido casi 190 mil hectáreas: que se designe a un fiscal exclusivo para indagar la catástrofe y la eventualidad que los siniestros hayan sido provocados intencionalmente. 

“Tomamos contacto con el fiscal nacional Jorge Abbott para pedirle la mayor efectividad y rapidez en la investigación en estos hechos. Le hemos planteado que exista una coordinación eficaz de los fiscales en las regiones afectadas y le hemos pedido que fuese un solo fiscal a cargo de la investigación”, señaló Larraín.

El senador agregó que "si bien no es mucho lo que podemos hacer en términos físicos para apagar estos incendios, sí podemos asegurar que las instituciones puedan investigar quienes son los responsables de estos incendios. Probablemente no hay una sola explicación para todo ello, pero sabemos que muchos de los incendios han sido intencionales”. 

A la petición se sumaron también los senadores de la UDI Alejandro García-Huidobro y Juan Antonio Coloma. 

"No puede ser más sorprendente que apenas se detiene un foco, en simultáneo aparecen tres o cuatro más a una distancia entre cinco y seis kilómetros. Genera un cuadro donde es imposible pensar en la causalidad", afirmó Coloma a T13.cl

Desde RN, en tanto, el senador Alberto Espina sostuvo que "la existencia de una unidad de la fiscalía liderada por un fiscal que sea quien coordine la labor de los demás, es clave para que las pruebas no se pierdan. Esa fue la petición concreta que se le pidió al fiscal nacional, nos señaló que están estudiando ese tema”.

Actualmente, los incendios generados en la Región de O'Higgins están siendo investigando por el fiscal regional de dicha zona, Emiliano Arias, quien apunta a la responsabilidad de la empresa eléctrica CGE, por falta de mantenimiento de las líneas.

Sin embargo, los focos no se circunscriben a dicha región: en el Maule también el incendio ha avanzado con fuerza en los últimos días.

Señal T13 En Vivo