Política

Cinco desencuentros y un mea culpa en la era Valdés

Cinco desencuentros y un mea culpa en la era Valdés
Paola Wächter
Compartir
Aparte del proyecto minero Dominga, el ministro de Hacienda protagonizó varios episodios de tensión, enfrentando a diferentes personalidades del ámbito público y privado. Aquí las otras polémicas de Rodrigo Valdés.

Al mediodía de este jueves se confirmó la renuncia del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en un ambiente marcado por la polémica por el rechazo de Minera Dominga.

A ese episodio se suman una larga lista de discrepancias públicas, cruce de declaraciones y desafíos abiertos al interior del gobierno, con el empresariado y otras personalidades que han complicado al propio secretario de Estado y al Ejecutivo.

 

1. La polémica con Ximena Rincón por cifras de desempleo 

Ximena Rincón indicó como una “posible causa” del mayor desempleo en el Gran Santiago (había subido al 9,4%) al ajuste presupuestario anunciado por Hacienda a comienzos de 2014.

El jefe del equipo económico del Gobierno fue tajante. Para Rodrigo Valdés este argumento era “completamente equivocado” y así lo hizo saber públicamente el 26 de abril de 2014. "No hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos es un ajuste fiscal pequeño”.

Días después, Rincón tuvo que defenderse diciendo que nunca apuntó al ajuste fiscal como única causa del aumento de la cesantía, pero, además, le bajó el tono al desacuerdo con Valdés. 

2. El plazo de la gratuidad lo enfrenta con la ministra Delpiano

El desencuentro llegó hasta la comisión de Educación de la Cámara de Diputados en julio de 2016, en donde ambos secretarios de Estado fueron invitados a explicar el proyecto sobre Educación Superior.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, había dicho que el ministro Valdés daría al Congreso "mucho más detalle y elementos sobre cómo efectivamente esto es viable y en cuánto plazo se puede lograr, si se dan determinadas condiciones (...) Sí, él va a dar toda esa explicación y todos esos antecedentes. Y prefiero que él entregue esa información. El ministro de Hacienda tiene el cálculo de cuánto nos demoraremos en llegar a la gratuidad universal”.

La respuesta de Valdés en la Comisión contradice a Delpiano al señalar que "es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a esto (la gratuidad), porque lo que propone el proyecto es poner un gatillo que depende de condiciones endógenas".

También existió choque de posturas respecto a la gratuidad para todos. Delpiano indicó que "esta Ley y la voluntad de la Presidenta de la República es señalar cómo el país camina a la gratuidad universal (...) Justamente porque no sabemos cómo viene la economía para adelante se han establecidos mecanismos por los cuales se sigue avanzando". Y agregó de que el compromiso del Gobierno no se toca "por ningún motivo".

El ministro de Hacienda enfrentó posiciones al decir que "para llegar a la gratuidad para todos, sin embargo, es posible que la sociedad tenga que tener una discusión más profunda respecto de si quiere destinar todos esos recursos a eso u otra cosa (...) Con la carga tributaria actual es posible financiar cierto avance en gratuidad".

3. Valdés a los empresarios: “Más trabajo y menos lloriqueo”

El 18 de julio de 2016, el Ministro Valdés en una actividad en la comuna de Quilicura pidió "más trabajo y menos lloriqueo". Y agregó: "Hay innumerables oportunidades para hacer buenos negocios en Chile. Queremos invitar a hacer esos nuevos negocios, que usen el Estado cuando le podamos proveer ayuda".

A raíz de este comentario, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, señaló que estaba con “un poquito de desilusión, porque (Valdés) nos pide más trabajo y creo que estamos trabajando a full". Y agregó: "No hay nadie que esté mirando para el techo. Lo que hemos hecho ha sido indicar cuáles son los problemas que nosotros vemos”. 

4. El ministro califica de “imprudente” a su par de Trabajo

La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios", dijo el ministro de Hacienda el 23 de marzo de 2017, y agregó: "Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".

La titular del Trabajo, Alejandra Krauss, había asegurado que los fondos que se generen por el 5% adicional en la cotización sería administrada por un ente público. No se dará "ni un peso más a las AFP", advirtió.

Al día siguiente, en twitter, Ximena Rincón, la ex ministra del Trabajo, dio su respaldo a Krauss y pidió que Valdés comprenda que está tratando con iguales.

5. Choque de opiniones con el vocero del Movimiento NO+AFP 

Fue en la celebración del Chile Day, en Londres, cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés tildó de “algo injusta” la mala evaluación de la ciudadanía al sistema de AFP, porque es una industria que “ha funcionado” y que ha “hecho el trabajo que se les ha encargado".  

 Aunque no desconoció la necesidad de reforma, las reacciones no se dejaron esperar. El vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, aseguró a CNN Chile, el 30 de junio de 2016, que "él (Valdés) es un ferviente participante con el superintendente de pensiones de las AFP, eso es lo grave, él defiende a las AFP".

En todo caso, también señaló: "no importa lo que un ministro de Hacienda piense sobre las AFP, importa lo que los votantes piensan de las AFP y qué imagen proyectan". 

El sorpresivo "mea culpa" de Valdés por reformas 

"En el Gobierno hemos hecho una autocrítica, que no es que quisimos hacer todo al mismo tiempo, pero fuimos muy ambiciosos", indicó Rodrigo Valdés respecto a las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet (6 de julio de 2017)

Asimismo, admitió que "no hablaría de ambiciones ciudadanas desmedidas, lo que nos pasó es que se hizo cargo de un malestar ciudadano". 

En este sentido, Valdés explicó que "si uno junta las restricciones económicas -un período no tan bueno- y las retsricciones políticas que es difícil hacer muchas cosas porque cuesta políticamente" en entrevista con Radio Zero.

Señal T13 En Vivo