EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Claudio Zurita, el único candidato en Chile que necesita un solo voto para ganar

Claudio Zurita, el único candidato en Chile que necesita un solo voto para ganar
Pablo Cádiz
Compartir
El alcalde de Santa María lleva tres periodos en el cargo y va por la reelección en un escenario atípico: sin contrincantes. "Yo con un voto estoy electo. Podría este mes descansar, tomarme vacaciones, pero por un tema de cariño y compromiso con la gente, voy a salir a hacer campaña", asegura.

Claudio Zurita Ibarra es profesor, está casado y es el alcalde de la comuna de Santa María, en la provincia de San Felipe, Región de Valparaíso. En octubre próximo volverá a competir, por cuarta vez consecutiva, por el sillón edilicio. Este año, sin embargo, habrá una diferencia clave: el militante PPD esta vez correrá solo, lo que -obviamente- le asegura un nuevo periodo al mando del municipio. 

El caso de Santa María es, de acuerdo a los registros del Servel, la única comuna del país en que un candidato estará solo en la papeleta del próximo mes.

Pese a que no tendrá competencia, Zurita asegura que realizará campaña. Aunque -dice tranquilo- será "más austera" que en otras oportunidades.

Si bien la campaña comenzó formalmente el 23 de septiembre, el edil aprovechó su ventajosa situación electoral para tomarse unos días y atender asuntos personales. Por estos días se encuentra realizado un puerta a puerta en el que buscará llamar a los 11.362 electores de la comuna a asistir a las urnas. 

Esto es un reconocimiento de todos los sectores políticos del éxito en la comuna, que las cosas se han hecho bien
Claudio Zurita, alcalde de Santa María

"Voy a hacer una campaña distinta, con puerta a puerta por toda la comuna, donde voy a ir contándole a la gente de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. No vamos a gastar en publicidad radial y diarios, tampoco vamos a poner gigantografias. Solamente vamos a imprimir fotografías pequeñas para poner en las casas y algunos dípticos. Será una campaña austera", señala con tranquilidad el alcalde en conversación con T13.cl.  

El alcalde agrega que "yo con un voto estoy electo. Podría este mes descansar, tomarme vacaciones, pero por un tema de cariño y compromiso con la gente, voy a salir a hacer campaña".  Durante su cuarto periodo al mando de la alcaldía busca concretar mejoras en viviendas sociales, fortalecer la infraestructura deportiva, ampliar el alcantarillado en sectores rurales y fortalecer la seguridad ciudadana a través de la instalación de cámaras de seguridad y alarmas. 

Zurita corre solo por la comuna de Santa María luego de tres elecciones donde derrotó por amplio margen a sus contrincantes: En 2004 venció José Bernardo Grbic por casi 2 mil votos, mientras que en 2008 superó a Etelvina Díaz por casi 5 mil votos. En 2012 la diferencia con Carla Caiceo fue de 5.698 votos. Todos ellos militantes RN.

La alta votación de Zurita en 2012 -donde obtuvo un 89,76% de los votos versus un 8,08% de la carta RN- fue determinante en la decisión de Chile Vamos de no presentar un candidato para estas elecciones. 

"Cuando un alcalde, cualquiera que este sea, tiene la votación que sacó Zurita, los incentivos para competirle son bajos. Era difícil encontrarle competidor. Conversamos con concejales de la comuna y no pudimos encontrar un candidato competitivo. Esa es la pura y cruda verdad", reconoce Carlos Gómez, presidente de RN en la región de Valparaíso. 

Cuando un alcalde tiene la votación que sacó Zurita, los incentivos para competirle son bajos. No pudimos encontrar un candidato competitivo, esa es la pura y cruda verdad
Carlos Gómez , presidente RN Valpararaíso

Zurita atribuye la falta de competidores a un "reconocimiento al trabajo que se ha hecho en los últimos años. Yo soy profesor, he estado toda mi vida en Santa María y en las ultimas dos elecciones he tenido altas mayorías".

"Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho, un trabajo serio, un trabajo en equipo. Somos visibles, estamos harto en terreno, somos puntuales y no tenemos hora de término. Soy un alcalde para todos y con todos", agrega.

Si bien la situación de Zurita es atípica, no es primera vez que ocurre: en 2012 el UDI Fernando Rodríguez fue el único candidato a la alcaldía de Santo Domingo. En esa oportunidad Rodríguez obtuvo 4.795 votos, equivalentes al 82,72% del total.

Señal T13 En Vivo