Política

Comisión Política de RN debate proclamar a Piñera como candidato único del partido

Comisión Política de RN debate proclamar a Piñera como candidato único del partido
Camilo Carreño
Compartir
La instancia discutió un voto político que impulsa un sector para respaldar al ex Mandatario como su abanderado único en el consejo general del 25 de marzo. Eso sí, la directiva redactará otro documento que se votará el próximo lunes en una sesión extraordinaria.

Por cerca de tres horas estuvo reunida este lunes la comisión política de Renovación Nacional. La instancia fue convocada a fin de revisar la definición presidencial que deberá tomar el Consejo General de la colectividad el 25 de marzo, y discutió la posibilidad de apoyar la proclamación presidencial de Sebastián Piñera como candidato único del partido.

Si bien la comisión no posee las atribuciones para tomar dicha definición, la influencia de los integrantes de la instancia, entre los que se cuentan la mesa directiva y un grupo de senadores y diputados, viene a adelantar la eventual postura que tome el consejo.

Un grupo de integrantes de la comisión, respaldado por los senadores, llegó con un voto político que impulsa el respaldo a Piñera. En el texto, se plantea que “Renovación Nacional es el partido más grande de Chile. Tal condición nos impone la obligación de ser responsables, no solo con nuestros militantes sino también con el país”, comienza planteando el texto.

Y enfatiza: “Los comisionados políticos que suscribimos, consideramos que la seriedad, la responsabilidad y  nuestra tradición democrática, nos impone la necesidad de acordar un candidato presidencial de RN para la primaria de Chile Vamos. Consideramos que nominar a dos o más candidatos a la elección primaria de Chile Vamos es un error político y una renuncia a nuestra condición de partido mayoritario”.

“Asimismo, los suscritos estimamos que Sebastián Piñera Echenique no sólo es  el candidato con mejor opción para derrotar a la Nueva Mayoría, sino además la persona más capacitada para gobernar nuestro país especialmente en los momentos complejos que deberemos enfrentará los próximos cuatro años”, añade en esa línea el documento.

La opción de proclamar al ex Presidente como el único abanderado de la colectividad toma fuerza en RN. Según fuentes partidarias, 9 de 11 presidentes regionales consultados, 11 de 15 diputados, más los cinco senadores y 10 de 15 comisionados electos apoyarían la fórmula. De todas maneras, en la próxima sesión de la comisión política, que se realizará el próximo lunes de manera extraordinaria, se votará un nuevo documento que redactará la directiva.

La decisión de postergar la votación busca abrir una conversación con el senador Manuel José Ossandón, con quien la directiva pretende reunirse próximamente.

Respecto de la participación del parlamentario en la primaria presidencial, en tanto, el documento señala: “Dentro de las facultades que tienen los presidentes de los partidos de Chile Vamos de invitar a candidatos independientes a participar en la primaria del conglomerado, acordamos desde ya solicitar al presidente de RN que extienda formalmente dicha invitación al senador Manuel José Ossandón”.

Eso sí, se deja abierta la posibilidad a que el legislador intente obtener la proclamación del consejo enfrentándose al ex Mandatario. “Lo anterior, sin perjuicio del derecho que él y todo candidato tiene de presentar su postulación al consejo del partido e intentar con los quórums establecidos, obtener la aprobación”, dice el voto político.

Tomada dicha decisión, se espera que tanto el presidente del partido, Cristián Monckeberg, como su secretario general, Mario Desbordes, se reúnan con Ossandón para proponerle una salida limpia que le permita participar de las primarias del sector con el apoyo de los demás partidos del bloque. Eso sí, según señalan en el entorno de Ossandón, esa definición aún no está tomada.

El respaldo de la comisión política hacia Piñera y la definición del senador Francisco Chahuán de desestimar su intención de competir por La Moneda, deja al ex Presidente en un escenario inmejorable.

Según aseguran en su entorno, el ex jefe de Estado buscaría dar a conocer su intención de repostular a La Moneda en la semana del 20 de marzo, en un acto público en una comuna de Santiago, para luego concurrir a los consejos generales de la UDI y RN para obtener la proclamación oficial de los dos partidos tradicionales de la centroderecha.

Señal T13 En Vivo