Política

Comisión de DD.HH. de la Cámara aprueba terminar con secreto de comisión Valech

Comisión de DD.HH. de la Cámara aprueba terminar con secreto de comisión Valech
T13
Compartir
Iniciativa presentada por el PC Hugo Gutiérrez fue aprobada en general. Texto busca hacer públicos testimonios de las víctimas y que antecedentes se entreguen a las "autoridades competentes".

Por Lorena Ferraro y Phillip Durán

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley para otorgar carácter "público" a los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, más conocida como "Comisión Valech".

La comisión fue creada en 2003 por el entonces Presidente Ricardo Lagos, como un órgano asesor y con la intención de esclarecer la identidad de quienes fueron víctimas de privación de libertad y tortura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. 

Mediante una Ley de Reparaciones en 2004 se establecieron pensiones de reparación y otros beneficios para las víctimas incluidas en el informe Valech. La misma ley contempló, asimismo, que "son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas (...) durante un pazo de 50 años", tras lo cual los antecedentes quedarán bajo la custodia del Ministerio de Interior. 

El proyecto aprobado por la Comisión de DD.HH, presentado por el diputado comunista y miembro de la instancia, Hugo Gutiérrez, plantea que "el establecimiento de este secreto finalmente consagra a nivel institucional la impunidad, en cuanto impide que estos antecedentes puedan ser conocidos y calificados por los Tribunales de Justicia".

Es un paso importante, es una demanda histórica de la mayoría de organizaciones de DD.HH. Yo comparto la idea de que el secreto hace mal a las sociedades y que en este caso ha servido para avalar impunidad
Tucapel Jiménez, presidente Comisión DD.HH

Bajo ese contexto, pide reemplazar la nominación de "secreto" por "carácter público". 

Así, la iniciativa aprobada este miércoles establece que "tendrán carácter público los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por decreto supremo N° 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, en el desarrollo de su cometido, mismo carácter que tendrá el informe elaborado por la Comisión en base a dichos antecedentes".

Y agrega que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su calidad de custodio de los antecedentes recepcionados en el funcionamiento de dicha Comisión deberá en base a la función que le otorga el artículo 3° N° 6 de la Ley N° 20.405 hacer las denuncias correspondientes, en los términos del artículo 175 del Código Procesal Penal, debiendo remitir a las autoridades competentes todos aquellos documentos, antecedentes y testimonios que permitan acreditar o suponer la comisión de algún delito”.

"Es un paso importante, es una demanda histórica de la mayoría de organizaciones de DD.HH.
Yo comparto la idea de que el secreto hace mal a las sociedades y que en este caso ha servido para avalar impunidad",
dijo a T13.cl el presidente de la comisión de DD.HH., Tucapel Jiménez, quien informó que el proyecto se aprobó por seis votos a favor, el rechazo del UDI Jaime Bellolio y la abstención del RN Diego Paulsen. 

Según informó Jiménez, el proyecto se votará en particular en la comisión de DD.HH. la semana del 1° de agosto, de vuelta de la semana distrital. Si es aprobado, estaría en condiciones de pasar a la sala de la Cámara.

Publicidad versus secreto

En julio del año pasado, según dijo Carmen Gloria Quintana -una de las víctimas del caso Quemados-, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a estudiar el fin del secreto del Informe Valech, abriendo una discusión en torno a la apertura de los testimonios. 

Fue en ese contexto que el ex Presidente Lagos defendió con fuerza la decisión de mantener en reserva los antecedentes aportados por las víctimas, apelando a que quienes acudieron a prestar su testimonio lo hicieron bajo el entendido de que no se harían públicos sus relatos.

En esa misma fecha, en entrevista con T13, el ex Mandatario señaló que una "solución" factible en la actualidad era que "todo aquel que quiera que su testimonio sea conocido, que se lo diga al Ministerio de Justicia". 

En este contexto, en la sesión de regreso de la semana distrital se debatirá sobre los alcances de la publicidad de los antecedentes de la comisión Valech.

Según Jiménez, algunos diputados de la comisión presentaron indicaciones para permitir que quienes quieren que sus testimonios o antecedentes permanezcan en reserva, puedan notificarlo de manera previa.

"Hay dos o tres indicaciones sobre la mesa, no he compartido sobre ellas con los otros integrantes de la comisión, pero encuentro interesante la idea de analizar la postura de quienes no quieren que sus datos sean públicos, quienes han solicitado que se resguarden. Hay una carta incluso de una organización de DD.HH. en ese sentido", indicó Jiménez, quien afirmó que "el secreto de los datos de la comisión Valech fue un compromiso del gobierno de la época, nunca se dijo que los testimonios que se recogerían quedarían secretos". "De todas maneras, hay atrocidades, casos realmente duros, que a petición de las mismas personas podría resguardarse su privacidad", subrayó el diputado.

A su turno, el impulsar de la iniciativa, el PC Hugo Gutiérrez, indicó que "creo que este proyecto de ley es fundamental para terminar con todos los secretos, declaraciones, que hoy son fundamentales y relevantes para seguir investigando casos tan graves como los de tortura, sobre todo en el caso de personas que fueron torturadas y que hoy están fallecidas y cuyos antecedentes también son relevantes para esclarecer otros casos".   

Señal T13 En Vivo