Política

Comisión de DD.HH. despacha a sala del Senado proyecto de ley de identidad de género

Comisión de DD.HH. despacha a sala del Senado proyecto de ley de identidad de género
Pablo Cádiz
Compartir
Luego de tres años de estudio, el proyecto que busca permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo legal podrá ser votado por el conjunto de la Cámara Alta.

Luego de tres años de tramitación, el proyecto de ley de identidad de género anota su primer avance en el Senado.

La tarde de este lunes la Comisión de Derechos Humanos despachó la totalidad del texto -e indicaciones-, que ahora podrá ser votado por la Sala del Senado. En caso de que la iniciativa prospere, llegará a un segundo trámite en la Cámara de Diputados. 

"Estamos satisfechos porque ha sido una moción parlamentaria, que el gobierno ha hecho suya y ha respaldado porque se hace cargo de una realidad importante, sensible para un número significativo de chilenos y chilenas, y contentos porque luego de más de tres años de tramitación ya estamos en condiciones de ir a la Sala. No aventuramos una tramitación tan larga cuando se pensó este proyecto originalmente, pero creo que ha sido un debate sustantivo, con argumentos, desde la legitimidad de las posiciones de cada uno, pero nosotros tenemos la convicción de que son esos temas donde uno tiene que avanzar como país", destacó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El presidente de Iguales, Luis Larraín, destacó en conversación con T13.cl que el proyecto "es un tremendo avance, porque las personas trans son las más vulneradas dentro de la diversidad sexual y una adecuación de los documentos de identidad les permitirá acceder a derechos que hoy les son vulnerados, como educación, salud y trabajo".

Por otro lado, el dirigente manifestó que "otros países de la región cuentan con una ley de esta naturaleza. Chile está atrasado en esta materia y esperamos que el resto de la tramitación sea expedita". 

En la actualidad Malta, Argentina, Dinamarca, España, Uruguay e Irlanda cuentan con leyes de identidad de género que permiten el cambio de sexo legal. En México y Colombia también es posible realizar el proceso a través de la vía administrativa. 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo legal de una manera rápida. Actualmente, el proyecto contempla un procedimiento que tiene diferencias según el tramo de edad de la persona que requiere cambiar de nombre y sexo legal:

  • De 0 a menores de 14 años: El procedimiento siempre se realizará ante un tribunal de familia, donde se deberán presentar informes médicos. 
  • De mayores de 14 a menores de 18 años:  En caso de que los padres o tutores estén de acuerdo, el trámite se realizará ante el Registro Civil. En cambio, si alguno de los padres o tutores legales se opone, la persona deberá deberá recurrir a un Tribunal de Familia, el que solicitará informes médicos.
  • Mayores de 18 años: Ante el Registro Civil. 

El mecanismo en que se efectuará el cambio de nombre y sexo legal se fijará en un reglamento. 

Durante la votación de este lunes, los senadores rechazaron una indicación que buscaba que se terminara automáticamente el matrimonio de una persona trans casada y que hubiera cambiado su sexo registral.

"Si ellos quieren, van a poder seguir casados, y si alguno de ellos no quiere, ahí tiene que recurrir al divorcio, como cualquier otra pareja", explica Luis Larraín.

Del mismo modo, los senadores aprobaron que la normativa entre en vigencia un año tras la aprobación de la ley y no después de 6 meses, como estaba contemplado en el texto inicial. 

Señal T13 En Vivo