Política

Consejo PPD definirá llevar candidato a primaria presidencial y Lagos prepara video

Consejo PPD definirá llevar candidato a primaria presidencial y Lagos prepara video
T13
Compartir
El partido plasmará decisión en voto político que se aprobaría en cónclave de este sábado.

Por Tomás Martínez

La presencia de Ricardo Lagos Escobar era esperada con expectación por la militancia del PPD para el consejo nacional que se realizará este sábado, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Lo Prado. Si bien el ex mandatario no asistirá al encuentro, comprometió el envío de un mensaje a través de un video, que grabará mañana o el viernes y será difundido en la cita partidaria.

En el material audiovisual se espera un nuevo gesto de Lagos, quien el viernes de la semana pasada dio un giro en su tono de los últimos meses, y admitió estar pensando la opción de postular nuevamente a la Presidencia de la República, en las elecciones de noviembre de 2017.

"Lo estoy pensando, le voy a ser bien franco, lo estoy pensando en qué sentido: hay días que me siento con los ánimos de que esto se puede hacer", dijo el ex jefe de Estado en una entrevista radial la semana pasada.

Los planes que maneja el PPD para el consejo nacional del sábado apuntan a formalizar la decisión de llevar un candidato presidencial a una eventual primaria de la Nueva Mayoría, propuesta que se concretará a través de un voto político.

Así, el nombre de la carta presidencial del partido debiera ser elegido en enero del próximo año. El mecanismo para ello, en todo caso, será discutido después de las elecciones municipales.

Ricardo Lagos por posible candidatura presidencial: Lo estoy pensando

En la colectividad explican que si bien la figura de Lagos genera adhesión mayoritaria -como se vio en la aclamación en el consejo de enero pasado, cuando el entonces timonel Jaime Quintana pronunció su nombre-, también existen otras figuras que han sido sondeadas: el diputado Jaime Tarud ha expresado su disponibilidad y el canciller Heraldo Muñoz ha sido consultado por la directiva.

Es que las últimas señales de Lagos, quien la noche del lunes se reunió con la directiva que preside el alcalde Gonzalo Navarrete, obligaron a apresurar los planes, en momentos en que se adelantó la carrera presidencial de cara al próximo año.

Si el PPD ya echó a andar su cronograma, el resto de los partidos de la Nueva Mayoría entra en su cuenta regresiva para tomar definiciones.

En el caso de la Democracia Cristiana, sectores del partido impulsan la idea de llegar a la primera vuelta presidencial con un candidato propio, mientras desde el Gobierno les han hecho ver la inconveniencia de esa opción.

En el Partido Socialista, en cambio, Isabel Allende sinceró el fin de semana su intención de ser candidata, una señal cruzada por las conversaciones con el PPD sobre la idea de llevar un abanderado que represente a ambos partidos para una eventual primaria oficialista a mediados del próximo año.

Como sea, el caso es que existe una suerte de fair play tácito entre Lagos y Allende, si es que alguno de los dos decide emprender una aventura presidencial. La propia senadora ha señalado que si hay alguna encuesta u otro mecanismo que señale que el respaldo mayoritario lo tiene otro, no tendría problema en apoyarlo.

El ex Presidente, a diferencia de la senadora socialista, cuenta con una red de apoyos transversales al interior de la Nueva Mayoría, desde el PPD, la DC y el PS. En los tres partidos que forman el tronco de la coalición oficialista son varios los que han dado señales de respaldo a una eventual postulación del ex mandatario: desde la DC lo han hecho el ex ministro del Interior, Jorge Burgos y el senador Andrés Zaldívar; el senador PPD Felipe Harboe y el ex timonel PS Camilo Escalona.

Señal T13 En Vivo